En Cutral Co un grupo de vecinos impulsa la recirculación de residuos

A través de las redes sociales impulsan que quien tenga algún residuo para descartar que lo publique a los efectos de que alguien pueda estar interesado en reusarlo. 12

Un grupo de personas, que desde hace tiempo está interesado en el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar elementos y desechos, se organiza mediante redes sociales para dar a conocer lo que tienen para donar y hacer “recircular”, entre lo que está en desuso en una casa. Se publican objetos de vidrio, papel, ropa, o diferentes elementos.

“Recirculando Cutral Co y Plaza Huincul” es el nombre de estas vecinas que se aglutinan bajo la consigna de donar lo que ya no utilicen en sus hogares con aquellos que reutilicen como materia prima, en sus emprendimientos o proyectos.

El principal objetivo es “reducir la cantidad de residuos que generamos y recircular lo que está en desuso para evitar que termine en el basurero”, tal como lo señalan. Laura Martinasso, una de las referentes explicó que creó el grupo, después de conocer la actividad que se hacía en Neuquén y ante la falta de iniciativas de este tipo en las dos ciudades.

A partir del contacto con las demás personas interesadas, acordaron que el primer tema era elevar las notas a los municipios para que respondieran qué se estaba haciendo en materia de tratamiento de residuos.

“El primer paso es saber si se puede reutilizar, y recién ahí llevarlo al punto verde para ver si se recicla. La idea es que cada vez tengamos menos residuos para generar”, explicó.

De todos modos, en el último año el grupo de Facebook tuvo un crecimiento exponencial: 3000 integrantes. Son cientos las que hacen compost, separan papel, vidrio, latas. “Primero hay que publicarlo en el grupo porque tal vez alguien lo necesita. Si ya nadie lo quiere, entonces si se va a un punto verde o los que dispuso Saneamiento Ambiental (en el caso de Cutral Co).

Las notas remitidas a los dos municipios piden que se apliquen las normativas en vigencia y que permiten los puntos de acopio de materiales reciclables (vidrio, papel, metal, cartón); los puntos limpios para plásticos; la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos; y la del aceite vegetal usado.

“Los que separamos residuos tenemos que saber, además de recircularlos, dónde podemos llevar las botellas, latas, cartón”, mencionó. En el grupo también se brinda e intercambia información sobre qué y cómo se puede reciclar, para qué sirve una ecobotella, por ejemplo, entre otras sugerencias.

En este sentido, en los últimos meses, en Cutral Co se dispusieron en las sedes comunitarias contenedores con forma de botella donde la población deposita los envases plásticos y las tapitas, aparte. Ahora, resta que la totalidad de las barriadas lo tenga.

A la vez, en la sede de Saneamiento Ambiental – Sáenz Peña y San Luis- se reciben materiales que estén limpios y en condiciones de ser reciclados. Se pueden acercar botellas de plástico Pet, sin la tapa; las tapas de plástico; las latas de conservas; las latas de aluminios, las botellas de vidrio, los ecoladrillos y los cartones.

De manera paralela, a mediados de mayo, el Deliberante impulsó y organizó una jornada de limpieza de un predio cercano al barrio Parque Este y que es utilizado de manera habitual por vecino desaprensivos para arrojar residuos de todo tipo.

En esa ocasión, colaboraron integrantes de la asociación vecinal y de un grupo dedicado a la actividad física, que observa a diario las inmediaciones del ejido urbano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios