En el Día del Payador, la película de Saúl Huenchul se acerca a las 800 mil reproducciones en Youtube

"Polvadareda de un trovero", el documental producido por el IUPA y dirigido por Néstor Ruggeri, sigue cosechando clics y elogios. Acá podés verlo y acceder al especial sobre la vida del gran payador de la Patagonia.

En el Día del Payador, «Polvareda de un trovero», un gran documental producido por el IUPA y dirigido por Néstor Ruggeri ya tiene más de 797 mil visualizaciones y sigue cosechando elogios y clics en Youtube.

La película aborda la historia de Saúl Huenchul, legendario payador nacido en La Pampa. Con más de 50 discos grabados, su obra se destaca por expresar, con honestidad y profundo conocimiento, la cultura campera desde el punto de vista del trabajador rural.

Acá podés ver la película y acceder al especial multiplataforma de Río Negro y el IUPA.

Ya exhibida en Valcheta, Río Colorado, Viedma, Bariloche, Los Menucos, Maquinchao, Lamarque, Pomona, Choele Choel y Roca entre otras ciudades rionegrinas, fue presentada además en Neuquén capital y en Villa La Angostura desde donde el Cineclub Jorge Preoloran de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer la llevó de gira por otras localidades neuquinas. «Polvareda de un trovero» también estuvo en la edición virtual de Cosquín 2021 y continúa sumando reproducciones en la red social de los videos.

«Es una gran alegría comprobar que es posible contar historias de nuestra región patagónica y que sea de interés para tantas personas de Argentina y de otros países«, afirmó el director Ruggeri.

Saúl Huenchul en el lugar donde busca las métricas y el sonido al sur de La Pampa. Foto: Gonzalo Maldonado.

«Tenemos bien en claro que se lo debemos en gran parte al protagonista del documental, Saul Huenchul, un artista popular que genera una particular empatía en el público, tiene miles de seguidores que son representados por sus relatos camperos y además despierta en la gente que lo escucha un vínculo afectivo de mucho respeto», agregó.

El realizador destacó que «esto fue posible gracias a que existe en nuestra provincia el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) , es donde nos encontramos muchas personas que nos interesa el audiovisual y nos sentimos contenidos en esta estructura de Universidad Pública Provincial». 

Polvareda de un trovero se realizó con la articulación de estudiantes, egresados y profesores del Departamento de Artes Audiovisuales y del Centro de Producción del IUPA.

El IUPA trabaja de manera continua con Saúl Huenchul. Además de sumarse al plantel docente del Departamento de Arte Popular, ha participado junto al Estudio Orquestal a cargo de María Pía Pivet en la ejecución de 3 temas de su autoría (Inacayal, Caminito Costero, Maletas de lona disponibles en este link https://www.youtube.com/watch?v=gt5tAinwI5I) y ha grabado junto a su guitarrista temas inéditos del payador que están en proceso de postproducción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios