En enero comenzará a funcionar el Observatorio Socioambiental del Nahueve

Estará dentro del Ente Minas, será para fomentar la participación ciudadana.

El aprovechamiento multipropósito que se lleva adelante en Villa del Nahueve tiene quienes lo apoyan y quienes buscan con vehemencia frenar su avance por el impacto ambiental que pueda tener y por el avance sobre las propiedades de quienes habitan el lugar. Lo cierto es que el proyecto que llevará el nombre de Pedro Salvatori ya está en marcha. Para dirimir estas cuestiones y fomentar la participación ciudadana se creó recientemente el Observatorio Socioambiental de Nahueve.

Será «un ámbito de trabajo», «fundado en la democracia participativa y que contendrá todas las agendas que formen parte de las demandas que puedan surgir» sobre la represa. Así lo informaron desde en Ente Minas, constituido por las intendencias y comisiones de fomento de la zona.

«El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado y aprobado para Nahueve propone la creación de un órgano que promueva la participación de organismos públicos y representaciones de la comunidad, en base al cual se crea el Observatorio, como instrumento de participación ciudadana para la información, el debate y la resolución de conflictos«, informaron sobre los fundamentos que dieron origen al flamante Observatorio.

Así, esta mesa de trabajo articulará tareas de organismos públicos, provinciales y nacionales, y privados involucrados, pero también trabajará de forma participativa con los actores locales, «garantizando los mayores niveles de representación y participación».

Según informaron, comenzará a funcionar en enero y allí se convocará a organizaciones de la sociedad civil, sociales, rurales, territoriales y culturales, cooperativas, asociaciones de productores y emprendedores, pobladores de Nahueve, comerciantes, guías de pesca, asociaciones ambientalistas, sindicatos, organismos del comercio, educación pública y privada, iglesias y comunidades de pueblos originarios. Con todos ellos se trabajará de forma grupal en acuerdos de colaboración interinstitucionales, talleres participativos en el territorio y campañas de difusión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios