En escuela de Regina analizan si reinician las clases

Según el CPE, las condiciones están dadas para que los chicos vuelvan a la aulas tras un derrame de líquidos cloacales. Los padres, de todos modos, esperan el re



VILLA REGINA (AVR).- Mientras esperan los resultados de los análisis de tierra a la que personal de mantenimiento escolar arrojó líquidos cloacales, los padres de alumnos de la escuela 52, afectados por esta situación, volverán a reunirse este lunes a las 13.30 para analizar si los chicos vuelven a clases.

Los padres definieron la semana pasada no enviar a sus hijos a clases hasta tanto no se determine mediante un análisis si existe contaminación de la tierra donde se arrojaron líquidos cloacales hace 10 días.

Precisamente, los análisis fueron encargados a profesionales del asentamiento local de la Universidad Nacional del Comahue, quienes precisaron que recién a mediados de esta semana se contaría con resultados concluyentes sobre la posibilidad de contaminación del suelo.

Los padres convocaron para hoy a una nueva reunión, antes de determinar si los chicos deben regresar a las aulas, ya que el área de Salud Ambiental del Consejo Provincial de Salud Pública, tras una inspección ocular, dio el alta para que el retome el dictado de clases en este colegio primario de Villa Regina.

No obstante los padres indicaron que no se hizo un muestreo de tierra y un análisis para determinar la posibilidad de contaminación, sino que el alta se basó únicamente en una inspección ocular.

Según señaló Rosa Alvarez, que está realizando el análisis de las muestras de tierras en el asentamiento local de la UNC, aún no se determinó si existe contaminación de las tierras con la bacteria escherichia coli.

La profesional explicó que recibió una muestra de la tierra, sobre la cual se hizo un proceso de homegenización, tras lo cual se inició el proceso de determinaciones que conducirá a establecer si existe contaminación con escherichia coli.

“En principio debemo decir que todas las tierras tienen un alto grado de contaminación, lo que queremos en este caso es determinar si existe esta bacteria, por el contacto con materia fecal”, apuntó Alvarez.

Precisó que la realización de todas las determinaciones correspondientes para establecer en forma fehaciente si existe contaminación demorará al menos hasta el miércoles.

Al mismo tiempo apuntó que no existiría riesgo de que los chicos se enfermen “si se establece un cerco perimetral sobre el sector en el que se arrojaron los líquidos”.

Ello -añadió- “porque la bacteria de la escherichia coli no vuela, y se produce su degradación a partir de ciertas condiciones climáticas como temperaturas ambientes altas y fuerte incidencia solar”.


Comentarios


En escuela de Regina analizan si reinician las clases