"En general las escuelas están en condiciones"

Educación no cree que en Río Negro se presenten problemas que impidan el inicio de clases, aunque no descartan cuestiones menores. La matrícula aumentó un dos por ciento.

VIEDMA (AV)- "En general los edificios escolares están en condiciones para el dictado de clases". Lo aseguró el director General de Educación de Río Negro, Jorge Lamarre, aunque no descartó que puedan surgir problemas puntuales en alguna de las 500 escuelas de la provincia pero no de gravedad al punto que "no permita iniciar las clases". No obstante aclaró que esto no significa que "todas las escuelas estén en óptimas condiciones pero se trabaja en el mantenimiento".

Mañana, los docentes deben retornar a las escuelas para cumplir con el trabajo previo al inicio de clases previsto para el cuatro de marzo.

La remodelación total del colegio de Educación Media 8 de Viedma donde concurren más de 1.000 chicos se inaugurará con el inicio de este ciclo lectivo. Este edificio fue clausurado hace dos años por la Justicia ante el grave deterioro que había sufrido.

Con la remodelación sólo se dejaron las bases y a partir de allí se edificó prácticamente a nuevo con cambios importantes en su estructura. Se modificó el gran vidriado de los ventales, se reemplazaron los tabiques de madera que dividían las aulas por un material sólido, se cambiaron los techos, pisos, instalación eléctrica, sanitarios incorporándose sectores y un ascensor para discapacitados. Además se diseñó un espacio verde como un lugar de paseo para la comunidad y se cerró el cerco perimetral. La inversión asciende a un millón y medio de pesos.

Desde las delegaciones en el interior de la provincia se están recorriendo los establecimientos para elevar un informe sobre la situación de los edificios escolares.

Lamarre señaló a Bariloche como la localidad que puede presentar inconvenientes ante el aumento de la matrícula "aunque no fue superior al que estaba previsto".

Otro de los problemas sobre los que se trabaja es en el pago de la deuda por los servicios tarifados -luz y gas- que suma un millón de pesos para Educación. Unas 300 escuelas de la provincia se encuentran con esos servicios cortados por falta de pago. Este tema fue analizado ayer en la reunión de gabinete.

Los cortes de gas son más numerosos que los de electricidad en las escuelas aunque no es menos importante la interrupción del teléfono. Pero en este servicio se da la particularidad que en el caso que se encuentre cortado las escuelas pueden recibir llamadas y además quedan habilitados los números de emergencia.

No obstante, la deuda de Educación suma unos seis millones de pesos: un millón por luz y gas; unos 300.000 de teléfono y otros 400.000 pesos por el alquiler de oficinas, gimnasios, jardines y supervisiones. El resto corresponde a proveedores varios y empresas constructoras.

Lamarre señaló que la matrícula escolar primaria tuvo un aumento normal de un dos por ciento (unos 3.000 chicos).

No hubo obras y faltará lugar en las escuelas de Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La provincia no cumplió la promesa de nuevas inversiones en edificios escolares y las clases volverán a comenzar en esta ciudad con una alarmante insuficiencia de espacio para absorber la fuerte demanda de vacantes.

Hasta ahora serían no menos de 600 los chicos sin lugar asegurado en los niveles primario y medio. Y la inscripción todavía sigue abierta. El problema se agrava porque las escuelas privadas perdieron el subsidio estatal y habría un importante pasaje de alumnos al sistema público.

Aunque el comienzo normal del ciclo lectivo encuentra su principal amenaza en la protesta gremial por los salarios impagos, los edificios escolares también imponen un condicionante muy severo.

Desde hace años Bariloche es la ciudad de la provincia con mayor déficit en materia de infraestructura escolar y en cada mes de febrero se multiplican las protestas de padres y alumnos y los recursos de amparo para conseguir vacantes.

Desde la Unter reconocen que la falta de bancos será un problema muy serio y en los próximos días esperan reunirse con los grupos de padres preocupados por el tema para organizar acciones conjuntas. El secretario general del gremio, Aldo Spessot, dijo que hasta ayer había unos 300 chicos sin banco en la escuela media "y otro tanto en primaria".

Un año atrás el sistema educativo local enfrentaba una crisis similar cuando llegó a Bariloche el gobernador Verani y prometió la realización de importantes obras. "Este año -dijo- se construirán dos escuelas medias, una primaria y un jardín". Desde entonces sólo hay un nuevo edificio: el del CEM 105.

Meses después, el 21 de septiembre, la ministra de Educación Ana Mázzaro aseguró que no habría escuelas nuevas para Bariloche por falta de presupuesto "y de terrenos disponibles", pero prometió la construcción de 27 aulas en 12 establecimientos ya existentes.

Habló de un presupuesto "de entre 1,5 y 2 millones de pesos", aunque reconoció que todavía no estaba asegurado el financiamiento. Pasaron cinco meses y la situación es la misma.

Esto a pesar de que la provincia resolvió retirar los subsidios a 14 escuelas privadas de esta ciudad y ahorrarse los 2,5 millones que invertía anualmente en ese rubro.

Según Spessot, las noticias hasta ayer eran que "nuevas aulas no va a haber, porque los planos están pero la plata no aparece". Obtener la palabra de la delegada del CPE, Cristina Balest, resultó imposible. La funcionaria hizo saber que tenía varias reuniones y no podía atender a "Río Negro".

Spessot consideró que el continuo desfinanciamiento de la educación provincial "se inscribe dentro del podelo de país y de provincia que se está implementando, donde la plata que falta es la que se transfiere en forma permanente en favor de los grupos de poder económico".

En una numerosa asamblea como hacía tiempo no realizaban, los docentes de Bariloche decidieron no presentarse mañana a trabajar debido a que todavía esperan cobrar los sueldos de diciembre, el aguinaldo y el incentivo del año anterior. En principio a la medida adherirán también la mayoría de los directores de escuela, que hoy a las 10.30 se reunirán con el gremio y los supervisores en el ex colegio nacional.


Comentarios


«En general las escuelas están en condiciones»