En impuestos, Río Negro cobró 2.000 millones más en el primer trimestre

Se trató de un alza interanual del 35%. Marzo arrojó una suba del 57%, pero la comparación es relativa porque incluye el pago anual de Inmobiliario y Patente.

Río Negro percibió por el cobro de impuestos provinciales casi 2.000 millones más en el primer trimestre, lo cual, significa un aumento interanual del 35%.

La recaudación de marzo fue de 2.443 millones de pesos, que equivale a un alza del 57% en relación a su equivalente del 2020. Pero, esta comparación es irreal porque el último mes incluye el pago anual en Inmobiliario y Automotores que no alcanzó al del año pasado.

Un dato interesante corresponde al incremento del 45% en Ingresos Brutos, lo cual, ratificaría una mejora de la actividad económica aunque subsista también su evolución por el impacto inflacionario.

Ese tributo creció un 28% en enero y un 21% en febrero. Esta comparación en Ingresos Brutos se dificultará en abril porque ese mes en el 2020 evidenció el primer impacto de la cuarentena.

Por su parte, el cotejo de las recaudaciones tributarias de marzo es parcial porque la Provincia prolongó su habitual cancelación anual -con quitas- en Inmobiliario y en Patentes durante ese mes cuando -históricamente- este programa finaliza en febrero. Esa continuidad se refleja en los ingresos del último mes, que arrojó un alza del 57 %. La evolución impositiva de enero solo llegó al 17% y del segundo mes estuvo en el 35%.

Para el primer trimestre, el presupuesto proyectó un incremento del 12% mientras que los ingresos fueron del 35%. El monto percibido este año llegó a los 7.608 millones frente a los 5.647 millones del 2020, es decir, una diferencia de 1.961 millones.

El titular de la Agencia de Recaudación, Martín Kelly analizó el “balance general del trimestre” y se mostró conforme ya que los ingresos siguen “por la línea de crecimiento. Los números -agregó- son alentadores”, destacando el “importante nivel de cumplimiento en el pago de impuestos”.

En ese sentido, el funcionario aludió que el plan de pago anual significó un ingreso adelantado de unos 1.556 millones, a partir de la cancelación por todo el año de casi 153 mil partidas. En el cumplimiento de Inmobiliario fueron unas 91.600 mientras que por Automotores sumaron unas 61.000 boletas.

Valoró el nivel de respuesta de los contribuyentes y, en ese marco, recordó que la Agencia ofreció hasta el 31 de marzo planes especiales de pago, de hasta 36 cuotas. Esos convenios superaron los 6.000, sumando algo más de 182 millones regularizados.

En el inicio del año, la Provincia modificó su esquema impositivo por la reacción crítica generada por las subas en Automotores e Inmobiliario, especialmente por las nuevas valuaciones. En febrero se estableció un tope del 36% en las subas de Patentes y, consecuentemente, se postergó vencimientos de los planes anuales y las primeras cuotas.

En Inmobiliario, la Agencia ratificó los aumentos pero abrió la posibilidad de reclamar por la actualización fiscal fijada o solicitar la excepción del pago por dificultades en la capacidad de pago del contribuyente.
Hasta marzo, las presentaciones sumaban 919, con 790 observando la valuación de su inmueble y, en consecuencia, el monto del tributo mientras 129 plantearon problemas para afrontar -en este contexto- esa obligación.

Pagos anuales

152.600
partidas de Inmobiliario y de Patentes se abonaron por todo el año en el primer trimestre, sumando 1.556 millones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios