En junio hubo superávit récord de 1.731 millones

La balanza comercial de la Argentina registró en junio un superávit récord de 1.731 millones de dólares, lo que provocó en el semestre un saldo positivo de 8.688 millones de dólares, que supera todos los valores registrados para el período, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Las exportaciones en junio crecieron 28 por ciento respecto a igual mes del año anterior y alcanzaron a 2.868 millones de dólares -nuevo récord-, lo cual elevó el acumulado semestral al tope de 14.513 millones, monto nunca antes logrado Por su parte, las importaciones en junio treparon a 1.137 millones de dólares, lo cual significa un alza de 67% respecto a junio de 2002. En el semestre se hicieron compras en el exterior por 5.825 millones de dólares, cifra un 38% mayor que en igual período del año anterior Jorge Scalise, director del área, destacó que «en junio China se convirtió en el principal comprador de la Argentina», aunque aclaró que es «un fenómeno estacional» y que «en el semestre continúa siendo Brasil» el principal destino de los productos argentinos.

El país asiático es fuerte comprador de soja, producto que le permitió a la Argentina embolsar 450 millones de dólares, producto de «una sostenida demanda internacional».

Scalise señaló que «en porotos de soja durante el primer semestre ya se exportó todo lo que se había vendido durante el año pasado y aún quedan tres meses más de explotación de este producto.También indicó que «el segundo producto de mayor venta en el exterior es el maíz» Las exportaciones en junio aumentaron por un efecto combinado de incrementos de 9% en los precios y 17% en las cantidades.El INDEC sostuvo que durante el mes estudiado «se produjo un crecimiento a tasas inusuales del valor exportado en productos primarios (75%) y en manufacturas de origen agropecuario (32%)». (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios