«En la mayoría de los casos de violencia (intrafamiliar) hay niños que son testigos»

La Comisaría de la Familia de Roca trabajó durante marzo en la capacitación de agentes que trabajan en el ámbito infantil, para darles herramientas en la detección temprana de estos hechos. Además, se resaltó la importancia de poder intervenir a tiempo.

Burgos resaltó la importancia de capacitar a los adultos a cargo. (Foto: archivo)

Durante marzo, personal de la Comisaría de la Familia realizó actividades preventivas para concientizar sobre la violencia de género e intrafamiliar entre los más chicos y los adolescentes. Así, llevaron adelante el taller «Infancias sin violencia» en los Centros de Primera Infancia municipales (Cecis) de Roca.

«Los chicos participan indirectamente de esta violencia, porque generalmente son testigos de lo que ocurre, y eso es lo que hace que no puedan crecer en un ambiente sano. Y como la violencia es una conducta que se aprende es algo que pueden repetir, porque viven de esa manera», señaló sobre su relevancia la subcomisaria Mirtha Burgos, titular de la institución roquense.

«Los chicos participan indirectamente de esta violencia, porque generalmente son testigos de lo que ocurre».

Mirtha Burgos – subcomisaria Comisaría de la Familia de Roca

Durante los talleres se capacitó a unas cien personas en ocho Cecis, con el propósito de que los adultos que comparten buena parte de la jornada de los niños puedan detectar casos de violencia intrafamiliar. «Lo que más vemos es la violencia conyugal y hacia niñas, niños y adolescentes. En la mayoría de los casos de violencia hay niños que son testigos«, agregó la mujer en diálogo con «Vos a Diario» (FM 100.9 de Roca – de 7 a 10).

Si bien en la delegación roquense de la Comisaría de la Familia inició sus actividades hace seis años con un plantel íntegramente femenino, a fines de 2018 se incorporaron colaboradores masculinos para fortalecer el trabajo institucional. «Esta carrera en particular tiene que gustar, tiene que haber empatía, porque si no es muy difícil llevar adelante el trabajo. El personal es muy humano y se lo capacita, se lo prepara, que les va aportando a todo este trabajo en la Comisaría», concluyó Burgos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios