En los valles de Río Negro se puede disfrutar del río, la chacra y la naturaleza

Agarrar el auto o tomarse un cole y salir a recorrer los pueblos del Alto valle o el Valle medio, puede traer sorpresas muy gratas el fin de semana largo.

Cipolletti

Se puede pasar un día en la meseta patagónica y el valle fluvial, descubriendo importantes recursos paleontológicos, arqueológicos y geológicos. Para hacerlo, desde la Isla Jordán, se cruza hacia la margen sur del río Negro por medio del puente y se llega al Área Natural Protegida Provincial Parque Cretácico.

Anfiteatro. Cipolletti.

El parque ocupa 510.855 has, desde la margen este del río Limay Medio (frente a la localidad neuquina de Picún Leufú) hasta la margen sur del nacimiento del Río Negro. El camino más recomendado para acceder es por Ruta Nº 237 hasta la Villa El Chocón y cruzar la represa El Chocón desde ese punto son 39 km hasta El Anfiteatro.

General Roca

A doce kilómetros de Roca, Paso Córdoba, es una opción para caminar por senderos en contacto con la naturaleza. El Valle de la Luna -declarado Área Natural Protegida en el año 1997- forma parte de la barda y por la erosión de el viento y la lluvia se convirtió en un sitio de singular aspecto.

El Valle de la Luna Rojo, el Valle de la Luna Amarillo, la Bajada de las Vacas, La Bajada de los Caballos, los Balcones, la Subida de las Tres Cruces, la costa del río Negro, son lugares que hay que conocer.

Recorrer las chacras en una opción en todos los pueblos del valle

Villa Regina

Con sus extensos campos de árboles frutales y respaldada por la producción agroindustrial, levanta la mano para ser propuesta. Hacer el camino a la capilla de la barda; pasar por el monumento al Indio Comahue; y el anfiteatro municipal, sede anual de la Fiesta de la Vendimia, son las actividades obligadas.

Choele Choel

La Pichana

Dentro de programa local de turismo rural comunitario, algunos pobladores rurales abren las puertas de su casa, ofreciendo hospedaje y la posibilidad de convivir con ellos para compartir sus historias y la experiencia de la vida de chacra, desde el contacto con animales de granja, cabalgatas y la elaboración de recetas gastronómicas con historias y “gusto casero”.

¿Cuánto cuesta?

$1800
tarifa para hospedarse en La Pichana, con desayuno incluido y la posibilidad de cocinar o solicitar almuerzo y cena.
76,7 km
hay entre Chimpay y Pomona, extremos del Valle Medio. Se llega por las Rutas 22 y 250.

Uno de esos lugares es La Porfiada, en la zona rural de Paso Piedra. Tel. (0298) 154508812.

Isla 92

Este espacio, a tan sólo 200 mts del pueblo, dentro de la reserva homónima, ofrece la oportunidad de introducirse en un área de más de 30 hectáreas a pura naturaleza. Los diferentes senderos permiten conectarse con un espacio natural, íntimo y enigmático.

La Isla 92, nunca decepciona

El recorrido culmina en las orillas del Río Negro, donde es posible disfrutar de las playas del río, tomar sol y compartir con amigos o en familia un día diferente. La reserva cuenta con un camping organizado y hay también un parador en la costa, con oferta gastronómica variada, bebidas y proveeduría.

Para hacerlo con guía hay que reservar con medio día de anticipación como mínimo, el prestador es Inclutur, es gratuita. (0298) 154670077 o al Facebook de Choele Choel turismo

Isla Porá

Isla Isla bonita de Choele Choel se accede sólo embarcando en la lancha que te espera en las orillas para llevarte a uno de los espacios más exclusivos de la región.

Choele, Valle medio. Isla Porá

Además de tomar baños de sol y nadar en los remansos del río, se puede practicar canotaje, trekking internos en la isla, o simplemente, acostarse en una reposera y relajarse. Luego, un buen asado criollo, pizzas caseras a la parrilla y otras delicias regadas con los mejores vinos de la región, son el condimento ideal para un día perfecto.

¿El plus? Alojarte en una cabaña en medio de un bosque de moras y álamos en el interior de la isla. Info: Facebook: www.faceIbook.com/IslaPora o por tel (0298) 154341063

Recorrer los pueblos

En los pueblos de Valle Medio la costa del río es uno de los principales atractivos, pero también se puede hacer agroturismo, visitar bodegas, asistir a turismo religioso a medida que se avanza por la Ruta 22.

Chimpay, cuna de Ceferino, tiene el parque como su mejor lugar. A 18 kilómetros de allí Coronel Belisle, en el que hay un el balneario solitario, plagado de tranquilidad. En Luis Beltrán se pueden recorrer los Caminos del agua con una visita guiada en la que se muestran las chacras y las hectáreas productivas.

Pomona empieza a florecer

En Lamarque pueden pasar por un circuito que brinda información de los personajes ilustres de la localidad, como Rodolfo Walsh y Noel Berthe y se termina en el museo. En Pomona, está el Parque San Martín y Paso Peñalva; emblema de la reserva natural que se ubica sobre la costa del Brazo Sur del río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios