Tecnicaturas que aseguran trabajo

Buscan atraer a más estudiantes a las tecnicaturas con nuevos formatos de cursada y “carreras del futuro”. Responden a las nuevas demandas de la economía argentina. Muchas tienen cursada virtual y a distancia. Intentar acortar los trayectos formativos.




El empleo formal en la industria de la construcción aumentó 7,9% interanual en marzo y 2,3% respecto del mes anterior, período en el que se crearon 9.600 puestos de trabajo, informó el Instituto de Estadística y Registro del sector . Los puestos en la construcción llegaron a un total de 426.454 y el alza mensual es una de las tasas más elevadas de la serie histórica para un mes de marzo, sólo superada en 2015 y 2017. La cantidad de empleos nuevos se ubicó 6,5% por encima del promedio histórico de marzo, mientras que el acumulado del primer trimestre culminó con una media de ocupación de 419.532, una suba interanual de 9,4%. Las empresas constructoras de mayor tamaño relativo fueron las que mostraron un mayor dinamismo, en especial las de plantel igual o superior a 500 empleados, que alcanzaron una participación del 11,5% del total de los puestos formales del sector.

“Se busca formar a los trabajadores del siglo XXI mediante tecnicaturas cortas”, refuerzan desde el INET para que más jóvenes se sigan capacitando.

Un plan integral para flexibilizar las tecnicaturas no universitarias con menos años de cursada, nuevos formatos e incorporación de las “carreras del futuro”, será puesto en marcha a partir del año que viene en todo el país, con el fin de aumentar un 20% la matrícula en tres años.

El programa del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) busca, mediante el desarrollo de carreras de entre un año y medio y tres de duración, la articulación con la secundaria técnica y un fuerte enfoque en las nuevas demandas socio productivas, aumentar la matrícula actual que es de 200.000 alumnos.

A partir del año próximo todas las tecnicaturas dictarán un mínimo de 1.200 horas con formatos que buscarán profundizar el trabajo autónomo, las prácticas profesionalizantes y la cursada virtual y a distancia.

Las carreras podrán ser entre un año y medio y tres años, en función de la trayectoria de cada estudiante (si son egresados de escuela técnica cursan menos tiempo), los marcos curriculares de referencia y los planes de estudio.

En la actualidad, “el 75% de los estudiantes cursa una carrera vinculada a tecnicaturas de servicios y el resto a carreras vinculadas a la industria”, detalló el ministerio de Educación de la Nación

La idea de la cartera es aumentar la matrícula en áreas de vacancia, las industriales, en un 20% para lo cual a partir del año que viene y durante los próximos tres años se impulsarán aquellas carreras que surjan a raíz de los cambios e innovaciones tecnológicas. Técnicos superiores en gestión de energías renovables, técnico superior en Seguridad, Mecatrónica, Instalador de Energías Renovables, las carreras vinculadas a las ciencias de datos y a la inteligencia artificial son algunas de ellas.

Leandro Goroyesky, titular del INET, dijo que con esta iniciativa “se busca formar a los trabajadores del siglo XXI mediante tecnicaturas cortas, buscamos cambiar el régimen académico para acortar los trayectos formativos”.

El funcionario destacó que en la actualidad las trayectorias formativas en las tecnicaturas “son muy rígidas con tres años de cursada siempre en forma presencial”. “Queremos trayectorias más flexibles y acreditables para estimular a los chicos a que se vuelquen a estas carreras para lo cual buscamos incrementar la carga horaria con un formato más atractivo que les permita terminar en menos tiempo su formación”, sostuvo Goroyesky.

Precisó además que se trata “de un plan integral en el que además habrá una mejor articulación con la secundaria y que cada tecnicatura sea un trampolín para que el chico siga los estudios superiores”. Destacó que cada provincia tendrá la libertad para adecuar las tecnicaturas a la realidad socio productiva de su territorio. “En Salta las tecnicaturas bajo esta modalidad girarán en torno al desarrollo agroindustrial o en Neuquén respecto al proyecto petrolero de Vaca Muerta”, aseguró.

Para Goroyesky, “en los últimos cinco años se registró un estancamiento en la matrícula de las tecnicaturas no universitarias a raíz de esta rigidez, queremos dotarlas de mayor dinamismo para permitir nuevas formas de cursada”.

En diciembre del año pasado ya las provincias tomaron esta iniciativa y para el año que viene se implementará en todo el país con el fin de que para el 2020 y 2021 podamos llegar a tener los primeros resultados. “Esto permitirá dar soluciones concretas a la problemática de cientos de miles de estudiantes, posibilita aumentar la empleabilidad en el mundo del trabajo y brindar respuestas a los distintos sectores socio productivos”, concluyó el titular del INET.

Se buscan carreras vinculadas a las ciencias de datos, inteligencia artificial, energías renovables y seguridad.

Funcionarios del

programa del INET a nivel nacional

Datos

Cada provincia tiene libertad de adecuar las tecnicaturas a su realidad productiva. En Neuquén será alrededor de Vaca Muerta.

Leandro Goroyesky, titular del Instituto Nacional de Educación Técnica

Datos

Se buscan carreras vinculadas a las ciencias de datos, inteligencia artificial, energías renovables y seguridad.
es el porcentaje de los estudiantes que cursan una carrera vinculada a tecnicaturas de servicios.
75
horas es el mínimo de tiempo de dictado que tendrán los dictados a partir del 2019.
1.200
Cada provincia tiene libertad de adecuar las tecnicaturas a su realidad productiva. En Neuquén será alrededor de Vaca Muerta.

Temas

Trabajo

Comentarios


Tecnicaturas que aseguran trabajo