En medio de la nieve rescataron a una mujer con problemas de salud cerca de Jacobacci

Hubo que montar un complejo operativo para poder ingresar a un campo de la zona de Cerro Bandera donde, en algunos sectores la acumulación de nieve supera el metro de altura.

Una mujer de 59 años con problemas de salud logró ser rescatada de un campo ubicado a unos 45 kilómetros de Jacobacci, en el marco de un complejo y extenso operativo desarrollado por Protección Civil, Salud Pública y una empresa minera que puso a disposición maquinaria y personal.

Hace unos días, la mujer, que es hipertensa, se había comunicado con el hospital de Jacobacci comunicando que no se sentía bien.

El lunes, una ambulancia del nosocomio partió hacia la zona de Cerro Bandera, para poder llegar hasta un campo ubicado al sur de Jacobacci. Sin embargo no pudo hacerlo. La gran acumulación de nieve, impidió al vehículo poder completar el trayecto.

El martes, después Salud pública solicitó la ayuda de bomberos voluntarios y varios vehículos partieron hacia la zona. El operativo volvió a fracasar. A la acumulación de nieve se le sumaron desperfectos mecánicos de algunos vehículos.

Ayer se sumaron vehículos de Protección Civil y de la empresa minera Sol Minerales que puso a disposición una cargadora, una pick up y personal para poder despejar la nieve y abrir camino.

“Fue un operativo muy complejo. El primer día la ambulancia no puedo llegar. Fue imposible por la gran cantidad de nieve. El segundo día se sumaron los bomberos y tampoco pudieron hacerlo. Ayer, solicitamos la colaboración de una empresa minera y así logramos llegar hasta el lugar donde estaba aislada esta mujer. Por suerte se pudo ser trasladada hasta el hospital de Jacobacci” señaló Jordán Álvarez, de Delegación Región Sur de la Dirección de Protección Civil, quien estuvo acompañado en este operativo por Hernán Paredes

El hombre detalló que el campo en el que se encontraba la mujer está ubicado a unos 1200 metros sobre el nivel del mar y en la zona “hay lugares donde la nieve acumulada supera el metro de altura”.

En este sentido agregó que con la ayuda de Darío Hernández, que es un poblador de la zona y los fue guiando porque la traza del camino no se veía, la cargadora fue despejando la nieve para que puedan avanzar los vehículos. Detrás de la máquina vial iba una pick up de la empresa minera, un camión de Protección Civil y la ambulancia del hospital de Jacobacci.

“Después de unas 7 horas logramos llegar hasta la casa de esta señora. Fue un trabajo muy complejo. El maquinista Héctor Quinteros hizo un trabajo espectacular abriendo el camino. Tuvimos una colaboración de Daniel De la Calzada, que es el representante de la empresa minera, quien se puso a disposición en seguida” añadió.

Luego de llegar a la vivienda, el personal de Salud revisó a la mujer, constató que se encontraba bien de salud y la trasladaron hasta el hospital de Jacobacci para realizarle distintos estudios.

Llegaron a lugar a última hora de anoche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora