En medio de la ola de calor, un apagón afecta a miles de usuarios en el AMBA

La firma Edenor explicó que la salida del servicio se debió a una falla en la línea de Alta Tensión.

Unos 700.000 usuarios de Edenor se vieron afectados este mediodía por un apagón en momentos en que se registraba una temperatura cercana a los 40 grados. Más de siete horas después, poco a poco algunos sectores empezaban a recuperar el servicio de manera paulatina.

La empresa indicó que «un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800MW«.

Según explicó la empresa en un comunicado, «siendo las 13:14 hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW».

«Asimismo -agregó- a las 13:28Hs se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW».

En medio de una temperatura elevada, y un nuevo récord histórico de consumo que por la falta de mantenimiento de la prestación del servicio provocó el colapso del sistema de energía, se vio afectada además la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.

Según se pudo saber se registran cortes en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López y Don Torcuato.

«En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro», indicó Edenor pasadas las 15:00.

Al momento, «el Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla».

La demanda máxima de energía para el día de hoy se previó en 27.300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27.088 MW), pero llegó a valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto.

Miles de hogares del área metropolitana están afectados por un corte de luz que abarca una gran zona del AMBA, en medio de una temperatura elevada cercana a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que por la falta de mantenimiento de la prestación del servició provocó el colapso del sistema de energía, que afectó además la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios