Desde el kirchnerismo sostienen al subsecretario de Energía Eléctrica

El gobierno le pidió la renuncia a Federico Basualdo. El debate por las tarifas eléctricas para la zona de Buenos Aires y la interna política como trasfondo.

La definición de las tarifas de transición para los servicios de energía dejó la primera herida dentro del gobierno nacional, dado que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le habría pedido la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

El rumor de la salida eyectada de Basualdo del gobierno había tomado peso ayer, pero fue este mediodía desde Casa Rosada que se confirmó finalmente, aunque desde otro sector del gobierno se salió a desmentir el pedido de renuncia.

Según consigna Infobae a partir de fuentes de la Casa Rosada, «Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″.

Sin embargo, la renuncia nunca se presentó y desde el kirchnerismo aseguran que el funcionario se mantiene en el cargo.

El punto de inflexión entre el ministro Martín Guzmán y Federico Basualdo fue la definición de las tarifas de transición del servicio de energía eléctrica de las dos grandes prestadoras de Buenos Aires, Edesur y Edenor.

Si bien Basualdo había anticipado que se aplicaría un alza del orden del 7% como máximo, esas tarifas aún no se plasmaron y debían regir desde hoy, dado que el ahora exfuncionario se opuso a que el Estado se haga cargo de una serie de deudas, en especial de Edenor.

La interna generada por Basualdo en la cartera de Energía, que conduce Darío Martínez, abre un signo de interrogante en torno a qué sector del gobierno es el que suma un punto, ya que es Basualdo forma parte del sector con vínculo directo en Energía con la vicepresidenta Cristina Fernández, y en contraposición a los planteos que se impulsan desde el sector liderado por el ministro del área, Martín Guzmán, que responde directamente al presidente.

No obstante, desde el sector del cristinismo se advirtió que no habría existido el pedido de renuncia reconocido desde el mismo Ejecutivo, y que se trata de una «operación de prensa». Según se detalló no es cierto que Basualdo haya planteado congelar las tarifas, aunque lo deslizó en una entrevista días atrás, y se negó también que en lo que hace a la tarifa de Edesur y Edenor puedan darse dos aumentos, sino que solo habrá una suba del 8%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios