Abrieron la inscripción para la vacunación de mayores de 50 años en Neuquén

La ampliación de las aplicaciones depende del volumen de dosis que puedan ingresar a la provincia. Desde el gobierno neuquino no hubo avances concretos sobre la compra de vacunas propias.

El fin de semana pasado, Neuquén comenzó a vacunar contra el coronavirus a personas sin los factores de riesgo establecidos, pero solamente en el segmento que va desde los 55 a los 59 años. Hoy, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que ya está abierta la inscripción, también, para mayores de 50 años que no tengan comorbilidades. Sin embargo, esa franja se comenzará a vacunar una vez finalizada la que va de 55 a 59 años.

También Gutiérrez aseguró que entre mañana y el sábado se realizará un «operativo especial» de vacunación de las para las personas de 55 a 59 años, sin factores de riesgo. Y por ello, solicitó que todos los interesados en vacunarse dentro de ese grupo etario se inscriban en la pagina del ministerio de Salud. Se vacunará de corrido durante los tres días para aplicar las 31.000 dosis que llegarán mañana a primera hora.

Este grupo etario fue el primero sin factores de riesgo o sin estar atado a tareas esenciales en ser incorporado en la campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno provincial. Sin embargo, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud, había adelantado que se analizaba incorporar a más grupos etarios sin comorbilidades en la campaña de inmunización.

Es así que tras el anuncio del gobierno, quedó habilitada la inscripción para todas las personas que tengan entre 50 y 59 años, aunque no tengan factores de riesgo ante el Covid-19. Sin embargo, se recalcó que todo el resto de los grupos objetivo siguen siendo vacunados. «Se abre una nueva puerta, pero eso no quiere decir que se cierren las anteriores», señaló el gobernador en conferencia de prensa.

Según explicó Neira la evaluación para incluir grupos de riesgo va «en función del volumen de dosis que reciba la provincia», pero también considerando cuáles son los grupos que «pueden ser considerados como grupos de riesgo o con un impacto en términos de complicaciones, teniendo en cuenta lo que venimos observando con respecto a la edad de internación». En esta segunda ola, el promedio de edad de internación bajó sensiblemente.

En este sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, explicó que la obesidad es una de «una de las comorbilidades que mayor impacto tienen los procesos de infección con coronavirus» a nivel mundial, y que tanto la obesidad como el sobrepeso «tienen un mayor impacto en la evolución de la enfermedad y rápidamente tienen complicaciones graves, fundamentalmente manifestandose en cuadros de insufieciencia respiratoria que requieran asistencia respiratoria mecánica».

Por ello remarcó la necesidad de que las personas con obesidad se vacunen contra el coronavirus. La inoculación a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo está abierta hace casi un mes en la provincia. Para colaborar con el diagnóstico hay «puntos saludables» a los que las personas pueden asistir para consultas médicas pero también ayer y hoy la Municipalidad de Neuquén junto con el hospital Castro Rendón organizaron jornadas de medición del Índice de Masa Corporal (IMC) donde se entregan certificados a quienes tengan más de 35, que son considerados como prioritarios para la vacunación.

«La obesidad y el sobrepeso es la otra pandemia que ocurre hace varios años y tiene que ver con los modos de vida y los hábitos de las personas en la sociedad moderna donde hay muy fácil acceso a alimentos ultraprocesados o saturados en grasas, con poca actividad física y eso tiene un impacto en la población y en edades más jóvenes», destacó Neira.

En ese sentido alertó que el sendentarismo y tener una dieta baja en frutas y fibras y alta en carbohidratos son indicios que puede haber obesidad. El IMC se puede calcular dividiendo el peso por la altura al cuadrado.



El Municipio de Villa La Angostura reconoció estar realizando negociaciones para la compra de 20.000 vacunas con capitales privados y desde el gobierno provincial se dio el visto bueno para que se avance. Sin embargo, desde el Estado provincial no hay avances concretos sobre algún procedimiento similar. Así lo señaló en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira.

«La provincia lo que hace es averiguar cuales son las condiciones de compra, qué tipo de vacuna se podría adquirir y cuál es la participación de Nación en esto en términos de los pasos regulatorios; y a su vez teniendo en cuenta el tipo de vacuna al que se podría acceder si ese tipo de vacuna ya está siendo adquirida por Nación y no hacer compras en paralelo con respecto a eso», explicó Neira sobre como es el proceso de compra y la situación en la que se encuentra Neuquén.

Y aseguró: «al día de hoy no hemos tenido avances más formales sobre esto porque tampoco hemos tenido ofrecimiento más formales sobre que tipos de vacunas y confirmación de las cantidades. Ofrecer se ofrecen un montón de vacunas, pero cuando uno averigua un poco más no son claros los tiempos de entrega, no son claros las cantidades que se podrían entregar, el tipo de vacuna que se podría adquirir y si esa vacuna fue o no autorizada en Argentina por Anmat».

Al mismo tiempo, informó que la provincia no ha hablado «con ningún laboratorio en particular» sino que las averiguaciones se realizan con importadores que ofician de intermediarios. «Hemos averiguado cuales son los términos de entrega de los distintos importadores que serían como los intermediarios en esto. Ningún laboratorio nos ha ofrecido directamente a la provincia adquirir vacunas», subrayó.

Escuchá la entrevista completa


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios