En Neuquén, el gasto social subió un 40%y trepa a 100 millones de pesos

Los recursos se utilizan para la atención de pobres, indigentes y desocupados. Sólo la partida destinada a la alimentación aumentó de 10 a 36 millones .





Buena parte del gasto se irá en alimentos para las familias carenciadas.
NEUQUEN (AN).- Para atender a indigentes, pobres y desocupados, la provincia gastará este año en ayuda social unos cien millones de pesos. Este número representa un incremento del 40% respecto de 2001.

Buena parte de la diferencia entre un año y otro se irá en la compra de alimentos que se distribuyen entre familias carenciadas. El gasto en este rubro saltó de 10 a 36 millones de pesos, producto de una mayor demanda y del aumento de los precios tras la devaluación, según explicó a este diario el subsecretario de Hacienda Claudio Silvestrini.

Neuquén es la provincia patagónica con mayor nivel de indigentes y pobres. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre octubre del año último y mayo de este año 89 mil personas que viven en Neuquén capital y Plottier (donde se realizan las mediciones) cayeron en picada por la pirámide social.

Silvestrini dijo que así como se incrementaron los ingresos, producto de que en un 55% están dolarizados (regalías de petróleo), el gasto está en aumento por varias razones y una de ellas es el rubro de ayuda social.

El funcionario de Hacienda recordó que aun con mayores ingresos habrá un déficit este año de 63 millones de pesos. También recordó que Neuquén deberá pagar este año 72 millones de amortización de deuda.

En Salud, los costos de los insumos se fueron hacia arriba. En el gobierno estiman que los precios, básicamente de los medicamentos, subieron entre 70 y 80%. Por eso, el gasto se va a disparar de siete a doce millones de pesos.

El equipamiento para la policía es otro de los gastos en aumento y, aunque no tienen medida la diferencia de este año respecto del anterior, estiman que la partida se incrementará entre 3 y 5,5 millones más. En Vialidad hay un incremento de cuatro millones sobre nueve y la obra pública pasará prácticamente de cero a 12 millones. El costo salarial es otro de los que sigue hacia arriba. Pasará de 580 millones a 616 de este año. Silvestrini dice que el crecimiento es producto de la incidencia que tienen los ítems que conforman el sueldo, como la antigüedad y permanencia en el cargo, entre otros.

"No hubo nombramientos, excepto en salud, seguridad y educación", aseguró Silvestrini.

Entre los gastos del presupuesto se computan la salida de no menos de 14 millones de pesos por el juicio que ganó el abogado Roberto Punte. El profesional le inició una demanda al Estado neuquino para cobrar honorarios por la representación legal de Neuquén cuando había un reclamo a la Nación por regalías mal liquidadas. La provincia debe pagar 16 millones en bonos, pero 14 millones ya están vencidos y Punte está en condiciones de canjearlos por dinero.

También hay erogaciones por sentencias judiciales que perdió el Estado. La cifra para este año suma de 25 millones de pesos.

Respecto de los ingresos, Silvestrini reveló que el gobierno está recalculando el valor del dólar que se utilizó para estimar el ingreso de regalías. En el presupuesto ese número se fijó en tres pesos por dólar y generó polémica con la oposición porque cuando el proyecto fue presentado en la Legislatura ya la moneda estadounidense estaba por encima de los 3,50 pesos.

El funcionario sostuvo que así como una parte de los ingresos están dolarizados (el 55%), otros recursos se encuentran en picada. Puso como ejemplo la coparticipación federal de impuestos que en el primer semestre del año cayó en 37 millones respecto del mismo período del año anterior y destacó que en agosto debían ingresar 20 millones y sólo se recibieron 3 millones de pesos.

Crece la pobreza

NEUQUEN (AN).- Los mayores recursos destinados a atender a sectores carenciados de la sociedad tiene su correlato en las estadísticas. En seis meses la pobreza y la indigencia crecieron en esta capital.

La tasa de pobreza en octubre del año último era del 22,5% y saltó al 47,6% en mayo de este año. Y la indigencia se fue de 7,1% a 20,7%, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La estadística permite concluir que los pobres e indigentes aumentaron en 180 días a razón de 494 cada 24 horas. Y que se sumaron a estas categorías en el período aludido 89.010 personas. Para el INDEC es pobre una familia con cinco integrantes que tiene ingresos por debajo de los 651,07 pesos o tres integrantes con ingresos menores a 472,80 pesos por mes. E indigente un nucleo familiar de tres miembros que percibe menos de 199,49 pesos.

En octubre de 2001 había 51.750 pobres y 16.330 indigentes, si se toma la base de la población de mayo pasado. Eso significa que la pobreza e indigencia sumaban 68.080 personas entre Neuquén y Plottier.

La provincia financia más de 20 mil planes de empleo, Nación un cupo similar, 11 mil personas asisten a comedores, 35.000 familias reciben cajas de alimentos.

Veinte mil beneficiarios

NEUQUEN (AN).- En apenas cuatro meses, los beneficiarios de los Planes Jefes/Jefas de hogar saltaron de 7.226 beneficiarios a 20.566, según datos oficiales de la gerencia de Empleo, un organismo que depende del ministerio de Trabajo de la Nación. En Neuquén se postularon 26.000 personas, pero 6.000 quedaron afuera por que no cumplen con los requisitos, según explicó ayer el titular de la gerencia de Empleo de Neuquén, Ignacio Armida.

El aumento del padrón, dijo el funcionario, es producto de beneficiarios que fueron inscriptos cuando venció el plazo pero comenzaron a cobrar en distintos meses. Armida dijo que en mayo recibieron el beneficio 7.226 personas, en junio 16.286, en julio 19.186 y en agosto lo harán 20.566.

Armida también aclaró que el caso de la mujer de 54 años que figura como nacida en el 2046 y que por ese motivo quedó fuera del beneficio tiene solución. Armida indicó que la municipalidad que tomó "erróneamente" los datos debe hacer una presentación formal ante el organismo a su cargo y en el nivel central de la cartera laboral se corrige la fecha de nacimiento. Este diario publicó ayer el caso de una mujer que se inscribió en el plan pero no cobra por un error informático supuestamente insalvable. Armida dijo que no habló sobre este asunto con la defensora del Pueblo, Blanca Tirachini y que se informó al área que dirige esa funcionaria que "íbamos a tratar de solucionar el inconveniente".

Armida dijo que hay 20 casos similares y explicó que para enmendarlos, el municipio debe presentar las correcciones del caso y esos datos se envían a Trabajo para incorporarlos al padrón.

La CTA cuestiona decreto de contrataciones

NEUQUEN (AN) - La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cuestionó el decreto que elevó los montos de las contrataciones y licitaciones directas del Estado y anticipó que irá a la Justicia para pedir su anulación por inconstitucional. "Es un verdadero atropello al sentido común", sostuvo en un comunicado el secretario general del gremio, Julio Fuentes.

Se trata del decreto 963/02, por el que, el monto mínimo de las adjudicaciones directas se elevó de 4.000 pesos a 400.000 pesos y las licitaciones privadas de 400.000 pesos a 1.600.000 pesos.

"Mientras crecen el hambre y la pobreza, el gobierno provincial privilegia a sus amigos con el manejo espurio de los fondos públicos, a través de las contrataciones directas y licitaciones privadas", indicó el sindicato que congrega a los empleados estatales.

La resolución oficial fue firmada por el gobernador Jorge Sobisch y los ministros José Brillo, Jorge Gorosito, Alfredo Pujante, Jorge Lara y Alfredo Esteves y está fundamentada, de acuerdo con los gremialistas, en dejar sin efecto los montos anteriores porque obedecían a una "realidad completamente distinta a la actual".

Al anticipar que recurrirá a la Justicia, se informó que se trata de "instrumentar un mecanismo fraudulento para legalizar el despilfarro que el gobierno provincial está realizando con el excedente presupuestario, como también la puesta en marcha de una metodología que por un lado busca favorecer a un grupo de privilegiados y por otro dar continuidad al saqueo del pueblo neuquino".

Se cuestionó al gobierno porque lleva a cabo estas decisiones, mientas por se niega a dar la "legítima y necesaria recomposición salarial de los trabajadores (principales víctimas de la devaluación), y crecen los índices de pobreza, hambre y desempleo".

Familias sin trabajo cortaron una calle para pedir subsidios

NEUQUEN (AN) - Varias familias del barrio Progreso apelaron a un conocido recurso para hacer oir sus reclamos: desparramaron las bicicletas a lo ancho de la calle Roca, se apostaron frente a las oficinas del ministerio de Desarrollo Social y con redoblantes y una gran bandera negra, cortaron el tránsito durante toda la mañana. Cuando los funcionarios los atendieron reclamaron que les amplíen los cupos de subsidios y que cumplan con las fechas de pago que les prometen.

"Ya no damos más, aquellos que tienen un plan tienen que andar reclamando todos los meses para que les paguen y otros que no tenemos nada pedimos que nos asignen un subsidio", dijo uno de los manifestantes.

La protesta fue protagonizada por medio centenar de personas, entre las que había hombres y mujeres de edad avanzada, jóvenes y niños. Llegaron temprano a las oficinas del ministro Jorge Lara, reclamaron que los atendieran y no se movieron del lugar hasta que un funcionario salió a dialogar con ellos, alrededor de las 13. Mientras duró el reclamo provocaron los lógicos contratiempos de haber cortado una arteria céntrica, frente a la Casa de Gobierno. Patrulleros y agentes de tránsito tuvieron que armar un operativo para desviar a los conductores por las calles alternativas.

Los vecinos se identificaron con el Movimiento de Trabajadores Desocupados y sus voceros fueron Erica Muñoz y Javier Grigor. Los reclamos se centralizaron en los subsidios para 25 familias y que les cumplan los días, horarios y lugares de pago a quienes tienen asignado el beneficio. "Hay un grupo de familias que no recibe ningún tipo de ayuda. Se trata tanto de matrimonios jóvenes como de personas viejitas. Ni unos ni otros son ayudados por el gobierno, ni siquiera les dan la caja de alimentos. Los tienen a las vueltas, que hoy que mañana y al final no cumplen", dijo uno de los manifestantes.

Tras un breve diálogo con un funcionario que atendió sus pedidos, los vecinos optaron por levantar la protesta, pero prometieron cortar nuevamente las calles si no les cumplen lo prometido.

En tanto, al pie del monumento al general San Martín los representantes de los partidos de izquierda y de organizaciones barriales ofrecieron una conferencia de prensa para precisar los reclamos que plantearán en la marcha de hoy, hacia los puentes carreteros. Marcaron diferencias con los gremios estatales.

"No avalamos la propuesta del ARI, a la que lamentablemente se adhieren las conducciones de la CTA y la Corriente Clasista y Combativa", dijo Jesús Escobar.

En nombre de los empleados de Zanon, Barrios de Pie, Partido Obrero y varias organizaciones sociales, añadió que "nosotros iremos con nuestras propias consignas y marcharemos una cuadra detrás del resto".

En setiembre juzgarán al fiscal Simon

NEUQUEN (AN)- El jurado de enjuiciamiento que juzgará la conducta del fiscal de la Cámara de Zapala, Ladislao Simon, se reunirá a fines de septiembre. Así se fijó ayer durante una reunión en la que se acordó abrir un plazo de cinco días hábiles para la presentación de pruebas.

Simon está suspendido por presunta "inhabilidad física y moral" por un presunto episodio de violencia familiar que protagonizó a principios de año. Según la información que trascendió, habría golpeado a su esposa quien no lo denunció, por eso no hay una causa penal en contra de él pero sí se abrió un expediente administrativo. El jurado consideró que había elementos suficientes para someterlo a un jury, que es el mecanismo previsto por la Constitución para destituir a funcionarios de su jerarquía.

Presidido por el titular del Superior Tribunal, Arturo González Taboada, el jury resolvió abrir la causa a prueba por cinco días. Y tiene un plazo de 30 días para fijar la audiencia. Será oral pero no pública, por las características del hecho investigado.

Mientras dure el proceso, Simon seguirá suspendido y percibiendo la mitad de su sueldo. El trámite debe consumir menos de 90 días hábiles, prorrogables por otros 60. Antes de cumplido ese plazo, el jury debe dictar sentencia.


Comentarios


En Neuquén, el gasto social subió un 40%y trepa a 100 millones de pesos