Evacuaron a 80 trabajadores por emanación de gases de un basurero petrolero

Ocurrió esta mañana en el Parque Industrial. El Municipio señaló como responsable a la empresa de remediación, Indarsa. La situación fue alertada por los vecinos.

El olor nauseabundo que había en el ambiente fue el primer alerta. Luego, el ardor y picazón en los ojos y gargantas motivó a que muchos vecinos del Parque Industrial de Neuquén llamaran a Defensa Civil. Gracias a esto, se pudo saber que eran gases que emanaban de químicos usados para tratar residuos tóxicos y se pudo poner a resguardo a 80 trabajadores, que fueron evacuados.

Bomberos, Policía, Municipio y el SIEN tuvieron que intervenir en el Parque Industrial. (Gentileza).-

En el operativo no solo intervinieron los inspectores municipales que controlaron la planta, sino también la policía, los bomberos y el servicio de emergencias SIEN. Los trabajadores evacuados se desempeñan en Indarsa, Finning y OPS.

El subsecretario municipal de Medio Ambiente, Francisco Baggio, señaló a la remediadora Indarsa como la responsable de lo ocurrió esta mañana. Se trató de un mal manejo de las sustancias químicas que se utilizan para el tratamiento de residuos petroleros, aseguró el funcionario y adelantó que se multará a la firma. La sanción será de entre 20 a 1000 módulos, según dictamine el tribunal.

“Este tipo de empresas son las que más deben bregar por el buen manejo de sus tareas y protocolos. (…). No podemos permitir negligencia de parte de las empresas porque ello deriva en daños, en muchos casos irreversibles a nuestra salud”, resaltó Baggio.

Indarsa tiene un grave antecedente: un derrame de residuos petroleros que cubrió una superficie de unos 120 metros cuadrados la mañana del 28 de octubre de 2014. En ese momento, la Secretaría de Ambiente constató que el material provino de una instalación precaria y no declarada de la firma. La multa fue de $2,1 millones, la que fue la sanción ambiental más alta de la historia de la provincia hasta la del derrame de Bandurria Sur a YPF con $32.936.690.

Los basureros petroleros Indarsa y Comarsa han sido blanco de críticas por parte de ambientales, vecinos y organizaciones ambientales, quienes señalan su peligro. Una medida del 2016 ordenó que se mudaran a un Ecoparque en Añelo, lo que nunca ocurrió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios