En Neuquén la desocupación bajó casi tres puntos en un trimestre

Pasó del 10,9 por ciento del primer trimestre al 8,2 por ciento en el segundo trimestre de este año. Se ubica 1,4 por debajo del 9,6 por ciento a nivel nacional.

Redacción

Por Redacción

El gobierno provincial informó que de acuerdo con la encuesta sobre mercado de trabajo y los indicadores socioeconómicos, en el conglomerado Neuquén-Plottier la desocupación bajó un 2,7 por ciento, pasando de 10,9 en el primer trimestre al 8,2 por ciento en el segundo trimestre de 2021. Se ubica 1,4 punto por debajo del 9,6% a nivel nacional.

«El incremento del nivel de empleo es mayor en términos interanuales, ya que en comparación con el mismo trimestre pero de 2020 (primer año de pandemia) la desocupación cayó un 5,3 por ciento», informaron. Los datos se desprenden de la publicación dada a conocer esta tarde por el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Se estima que unas 4.000 personas consiguieron un trabajo en el segundo trimestre de este año en la provincia de Neuquén, aunque se aclaró que continúan sin ninguna actividad laboral otros 11.000 habitantes. En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad y de empleo fueron de 43,7 por ciento y de 40,1 por ciento, respectivamente, cuando a nivel país esos indicadores se fijaron en el 45,9 y el 41,5 por ciento.

El gobierno neuquino agregó en un comunicado un detalle del comportamiento de la desocupación en la provincia. En el segundo trimestre de 2020, se ubicó en el 13,5 por ciento, en el 10,9 por ciento en el tercer trimestre de ese mismo año y en un 8,4% en el cuarto trimestre. Mientras que en los primeros tres meses de 2021 el índice quedó fijado en el 10,9 por ciento y en el segundo trimestre bajó al 8,2 por ciento.

«Estos porcentajes van de la mano de varios índices que muestran una recuperación de la actividad económica tras los meses de mayor caída por la pandemia. Son auspiciosos y reafirman que vamos por el buen camino, atendiendo a diferentes sectores y apalancando desde el Estado el desarrollo económico de la provincia con criterios de equilibrio territorial y justicia social», aseguró el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario consideró en este sentido, que la producción de hidrocarburos y la construcción fueron claves en la disminución de los niveles de desocupación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios