En Neuquén, organizaciones exigieron acciones inmediatas para frenar los femicidios

Un importante número de mujeres marcharon esta tarde. Temen que ocurra un nuevo caso en Centenario y reclaman la declaración de la emergencia en violencia de género.

La movilización que agrupó en Neuquén a organizaciones que piden por los derechos de las mujeres llevó un fuerte reclamo detrás de su repudio a los femicidios: que se declare la emergencia nacional y provincial en violencia de género. La marcha que tuvo una cuadra de extensión comenzó en el Monumento a San Martín, bajó por la Avenida Argentina hasta el parque Central, volvió al Monumento y culminó en Casa de Gobierno.

Libertas, Mumalá, Empoderadas, Mesa por la Igualdad y La Revuelta fueron las agrupaciones que convocaron a la marcha, luego de que en una semana contabilizaran cinco asesinatos de mujeres, entre los que se enumeran casos que han causado gran conmoción. Entre los mismos, el más cercano ocurrió antes del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el fin de semana largo en Trelew, cuando Patricia Parra fue asesinada en Cervantes por su expareja, Eduardo Valenzuela, sobre quien pesaba una restricción de acercamiento.

Te puede interesar Femicidio de Patricia Parra: la hija contó la historia de violencia de su mamá

Ese fin de semana se supo que en Punta Lara, Ensenada, el padrastro de una beba de nueve meses la violó, causándole la muerte. Además, el jueves se halló el cuerpo de Sheila, una niña de 10 años que había desaparecido en San Miguel y por cuyo crimen están señalados sus tíos.

Finalmente, lo que terminó de impulsar la organización de la marcha, según explicó Katia Carro de Libertas, fue la denuncia de Belén, una mujer de Centenario que afirmó que su expareja, N. A., intentó asesinarla por cuarta vez. La feminista resaltó que la mujer ya había hecho alrededor de 300 presentaciones en la justicia y que no querían un nuevo femicidio por la inacción del Estado, como ocurrió con el caso de Las Ovejas, cuando Lorenzo Muñoz asesinó a Carina y Valentina Apablaza.

Julieta Katcoff, referente de la Agrupación Pan y Rosas expresó “estamos siendo parte de esta movilización desde Pan y Rosas, hartas de la violencia machista, las cifras se siguen acrecentando en número, en regularidad, en brutalidad. Y la verdad que nos llama al conjunto de mujeres a tomar las calles, esta nueva oportunidad para exigir la emergencia nacional”.

La exigencia de la aplicación de la ley nacional por violencia de género es la forma de exigir un cambio de los protocolos para ayudar en los casos de violencia machista, tanto desde los requisitos para denunciar como para el presupuesto destinado a tal problemática. “Se deben realizar proyectos que sean efectivos desde el primer momento, sobretodo el hecho de que pueden pasar muchas situaciones de violencia y pueden pasar muchas cosas en el medio, pero para que las denuncias sean tomadas te piden miles de requisitos no son justos y muchas mujeres mueren en manos de la violencia machista. Es necesario que se aplique la ley de emergencia nacional” expresó Candela Armiñana, integrante de Mumalá.

Te puede interesar Femicidio de Las Ovejas: esperan suspender al juez y destituir al fiscal

Por esto, es que a excepción de La Revuelta, las organizaciones llevaron el reclamo de declaración de emergencia a las calles. Carro aclaró que el pedido es la aplicación plena de las normativas que promueven la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, pero la emergencia implicaría acciones inmediatas. Entre las mismas, enumeró la apertura de casas refugios, equipos interdisciplinarios de contención a las denunciantes y puestos laborales para romper con la dependencia económica al agresor.

Los carteles mostraron mensajes poderosos y exigencias como “¡Basta de juicios misóginos!”, “Basta de femicidios vivas nos queremos”, “feministas contra el fascismo” y “no quiero ser la próxima, emergencia nacional ya”.

“La ley y la emergencia que pedimos tiene que ver con garantizarnos a las mujeres y niñas un derecho básico, que es el derecho a la vida”, concluyó Carro.

Carro, de Libertas, afirmó que según los últimos registros, una mujer es víctima de femicidio cada 18 horas.

Datos

Carro, de Libertas, afirmó que según los últimos registros, una mujer es víctima de femicidio cada 18 horas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version