En Neuquén proponen declarar a los médicos terapistas como «recurso crítico»

Un iniciativa del diputado del Frente de Todos, Darío Peralta, en relación al conflicto que tienen los intensivistas del hospital Castro Rendón.

La semana pasada los médicos terapistas del hospital Castro Rendón de Neuquén presentaron un recurso de amparo pidiendo que el Poder Judicial intervenga ante la saturación del servicio en el contexto de la pandemia. el recurso judicial fue admitido y la Provincia tiene tiempo para responder hasta las 10 de hoy. En este contexto, el diputado del Frente de Todos Darío Peralta pidió que los intensivistas sean declarados «recurso crítico».

«Sería justo aprobar una ley que declare recurso crítico a estos profesionales de salud pública de la provincia», aseguró el diputado del Frente de Todos.

Al mismo tiempo que señaló que durante la pandemia «la atención en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón creció más del 400% recargando de esa manera a todo el personal de esa área del nosocomio». Lo que implica, según el legislador, que «la tarea que realizan sea insalubre, que se alimenten mal, y que además no puedan descansar».

Por todo ello reclamó al gobierno de la Provincia «mayor acción». «Mientras en los hospitales crece la atención y la cantidad de camas, desgastando al personal, hay clínicas privadas en la capital que mantuvieron las mismas camas de terapia que tenían antes de la pandemia, y otras que directamente dejaron de recibir pacientes con Covid-19, priorizando el negocio antes que la salud, antes que salvar vidas de los neuquinos y neuquinas», denunció Peralta.

Además subrayó que ante el rebrote de casos que se vive en Neuquén «el gobernador tiene la posibilidad de evitar el colapso del sistema público de salud de la provincia, y garantizar atención a todos los y las habitantes». En este sentido el diputado le sugirió al gobernador Omar Gutiérrez que le pida «a las clínicas privadas que aumenten las camas de terapia y que atiendan pacientes con coronavirus».

Puntualmente sobre el conflicto que mantienen los médicos de terapia intensiva del hospital más grande de la provincia con el gobierno, el legislador peronista contó que ya les pidió una reunión a los terapistas para sentarse a trabajar con ellos. “Necesitamos recuperar el sistema de Salud que elaboró en su momento Felipe Sapag y que fue orgullo para todos los neuquinos y neuquinas», cerró Peralta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios