En Neuquén se desacelera la tasa de nacimientos

En promedio hay menos bebés que hace 20 años. El fenómeno plantea un problema a futuro.



NEUQUEN (AN).- En los últimos 20 años, la población de esta provincia creció un 75%, pero la cantidad de nacimientos se mantuvo prácticamente estable: aumentó apenas un 17%.

Los datos que maneja la subsecretaría de Salud y los encargados del programa de salud sexual y reproductiva donde advierten sobre la necesidad de prever políticas de planificación que, hacia el futuro, equilibren el sistema.

Entre 1982 y 1985, el promedio anual de nacimientos fue de 8.489 mientras que entre 1998 y 2001 se produjeron 9.943, una cifra que está muy por debajo de lo que sería esperable para mantener la pirámide poblacional.

El informe promedio cuatrianual de los nacidos vivos al que accedió este diario marca que entre 1986 y 1989 los nacimientos en Neuquén superaron los 10.000; lo mismo que de 1990 a 1993 cuando se registraron 10.442, y entre 1.994 y 1.997 que se llegó a los 10.487.

Como información complementaria, se puede agregar que la mayor cantidad de nacimientos se produce en los sectores con menos posibilidades económicas (algo muy común en la mayoría de las sociedades) por lo que se apunta a reforzar la atención sobre esos pequeños en riesgo.

Dicho de otro modo, la clase media alta no tiene la cantidad de hijos que se recomendaría tener y los sectores más bajos tienen más de los que pueden mantener.

El problema no representa un real inconveniente en este momento, pero se proyecta como una bola de nieve hacia el futuro, tal como le está ocurriendo a buena parte de las potencias europeas.

La doctora Lucila Zonco, a cargo del programa salud sexual y reproductiva, explicó que los datos sobre la baja natalidad surgen colateralmente y advirtió que estas cuestiones no tienen relación directa con el trabajo que se lleva adelante en su área, donde se avanza en la difusión de los métodos de anticoncepción.

"Nuestro trabajo apunta sobre todo a mejorar la calidad de vida y llega fundamentalmente a los sectores con menos posibilidades, con información y atención. Nuestro programa no tiene nada que ver con la planificación familiar, eso es otra cosa que se relaciona con políticas de Estado", afirmó Zonco en diálogo con "Río Negro". En efecto, el programa de salud sexual y reproductiva que la provincia instrumentó en 1999 marcha sobre rieles, ya cubre al 60% de la población femenina en edad de procrear y es considerado modelo para el ministerio de Salud de la Nación (ver aparte).

De acuerdo a los datos del censo 2001, Neuquén registra una población de 474.155 habitantes, de los cuales el 62,8% (297.769 personas) está en la franja que va de los 14 a 65 años. Como la población mayor de 65 años es apenas del 5,8% del total, el sistema no representa grandes desfasajes que sí se producirán cuando este grupo etáreo envejezca.

Podría decirse que Neuquén tiene en ciernes un problema del primer mundo pero con elevados índices de empobrecimiento: un 20,9% de desocupación y un 14,7% de subocupación. Como atenuante, hay que destacar el salto que tuvo la población en edad productiva entre 1991 y 2001: el porcentaje sobre el total subió del 59% al 62,8.

Un plan para el día después

NEUQUEN (AN).- Uno de los próximos pasos de la subsecretaría de Salud de la provincia es la instrumentación, a través del programa de salud sexual y reproductiva, de lo que se denomina anticoncepción de emergencia. Es un programa especial que apunta a atender casos en que fallaron los otros métodos anticonceptivos. Ejemplo: un preservativo roto durante el coito.

"Es para casos de emergencias, y también es una herramienta para atender a víctimas de violaciones o posibles embarazos de alto riesgo", explicó la doctora Lucila Zonco.

Se trata, básicamente, de una batería de píldoras que actúan aún 72 horas después del coito que, como efecto colateral, tienen "una importante disfunción sexual" que requiere de un delicado seguimiento médico posterior, agregó Zonco. Por eso -recalcó la profesional- "no se trata de una aplicación de rutina".

Este método, también puede servir para que salgan a la luz muchos delitos sexuales que no llegan a denunciarse en forma inmediata.

La doctora Zonco se mostró entusiasmada por los avances que ha tenido el programa en general, donde "podemos interrelacionar temas que a priori parecen no tener relación".

Es que a los incrementos de índices pocos alentadores, la provincia responde con uno de los mejores sistemas de salud de la Argentina donde, por ejemplo, se atienden cuestiones que en otros puntos del país ni siquiera se tienen en cuenta.

Asistencia para 60.000 mujeres

NEUQUEN (AN).- El programa de salud sexual y reproductiva que Neuquén (PPSSyR) instrumentó en 1999, alcanza ya al 60% de la mujeres que tienen entre 15 y 49 años; es decir la edad en condiciones de procrear.

La cobertura llega a través de la subsecretaría de Salud de la provincia y del Instituto de Seguridad Social y tiene un costo estimado en los 400.000 pesos anuales. Con esto, se llega a 60.000 mujeres sobre una población total estimada en 104.000.

Desde que la ley 2.222 está en vigencia, todos los neuquinos tienen derecho a recibir anticonceptivos en cualquier centro de salud de la provincia. A la par de campañas de información y de programas de capacitación, el área de Salud distribuyó unos 395.000 preservativos masculinos, 508.200 blisters de anticonceptivos hormonales (píldoras) y 42.700 blisters similares de minipíldoras. Además, se entregaron y/o colocaron 27.300 dispositivos intrauterinos (DIU).

La política de información sobre los métodos anticonceptivos fue de la mano de un permanente monitoreo social y la sensibilización del equipo de salud para la programación y ejecución de acciones.

La doctora Lucila Zonco explicó que en los últimos tiempos se ha trabajado en la capacitación de otras áreas de gobierno, como por ejemplo la subsecretaría de la Juventud. El programa va mucho más allá de la entrega de pastillas o preservativos.

"Cuando la gente de la subsecretaría de la Juventud nos avisó de una campaña los llamamos y les preguntamos: qué va a decir y cómo lo van a decir, cuál va a ser el mensaje. Es algo sencillo pero hay que estar preparado, para la subsecretaría capacitamos a unas 40 personas", explicó la técnica que comanda el programa con la antropóloga Mónica Opezzi.

El programa tiene como uno de sus principales enemigos al virus del HIV y la enfermedad del Sida. Neuquén tiene valores en crecimiento: los números desde enero marcan una docena de nuevos infectados. Zonco advierte que además hay otras cuestiones delicadas: casi todos los chicos fallecidos en edad temprana son producto de un embarazo no querido.


Comentarios


En Neuquén se desacelera la tasa de nacimientos