El testimonio de los que votaron en Neuquén aún sin tener la obligación

Sixto y Celina, son una pareja de 78 y 76 años de Neuquén que se acercaron a votar este domingo. "Mientras podamos lo vamos a hacer", expresaron.

Este domingo tiene lugar en todo el país las elecciones nacionales que definirán los nuevos legisladores que llegarán al Congreso. Según estableció la Cámara Nacional Electoral están eximidos de la obligación de votar los mayores de 70 y los menores entre 16 y 18 años. Sin embargo, en las escuelas de Neuquén hubo más de un vecino dentro de este rango poblacional que igualmente decidió acercarse a participar de los comicios. 

“A mí me gusta la democracia y elegir a mis candidatos. Los protocolos todo muy bien. Muy atenta la gente, la gendarmería y la policía. Nos quería la policía hasta ayudarnos a subir la escalera. Mientras pueda caminar voy a venir”; expresó Celia de 76 años acompañada de Sixto de 78 años, su marido. 

Celia fue a votar al mediodía en el  CPEM N° 53. Antes votó Sixto, aunque en otro establecimiento. Se acompañaron mutuamente en cada escuela. 

Hay que cumplir con la democracia. Con esperanza y por eso estamos acá. Muy bien organizado y fue rápido”, señaló “Cacho” de 75 años a RÍO NEGRO.

A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, no hubo casi cortes de calles en las inmediaciones de los colegios. Solo en algunas excepciones como en la escuela 180, donde se bloqueó sobre Linares. Las filas fueron en los patios de cada escuela. Se repitió el sistema que hubo en septiembre pasado. Las personas aguardaban afuera y eran llamados por las fuerzas de seguridad a medida que cada mesa se iba desocupando. Al  respecto, se notó un mayor conocimiento de los votantes sobre los protocolos vigentes y eso contribuyó a que fuera más dinámico y que haya menos confusión de lo que se observó en las elecciones de medio término. 



Durante la mañana votaron todos los principales candidatos de cada una de las siete listas que buscan ocupar las tres bancas que se renovarán por Neuquén en el Congreso de la Nación. 

A votar en bicicleta: Luciana Ortiz Luna, segunda candidata por el Movimiento Popular Neuquino fue a acompañar a Rolando Figueroa que encabeza la lista del partido. Fue a la escuela a bordo de su bicicleta y luego se dirigió al CPEM 53, el establecimiento definido para que emita su voto también desde el vehículo de dos ruedas. 

Voto vestido de unicornio: Una joven concurrió al establecimiento vestida de unicornio. El llamativo hecho ocurrió en el colegio San Pablo, de la localidad de San Martín de los Andes.

Robo de boletas: Mientras se desarrollaban los comicios, el candidato de Libres del Sur, Jesús Escobar denunció que tenían registro de robos de boletas en Rincón de los Sauces y Vista Alegre y pidió que intervenga la Justicia para evitar el fraude.

Sin calefacción: Sandra Ferrero, candidata a  diputada del Partido Socialista expresó que en la escuela 88 de Las Coloradas- lugar donde emitió su voto- no había calefacción en el establecimiento y que las autoridades de mesa emplearon caloventores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios