En plena pandemia y a un mes del verano, un barrio de Bariloche no tiene agua

Se trata del barrio Hipódromo Jockey, a la altura del kilómetro 13. Dicen que el problema es "de vieja data" y que el municipio de Bariloche ya preadjudicó 5 lotes para viviendas sociales en ese barrio.

Los vecinos del barrio Hipódromo Jockey Club, en el oeste de Bariloche, reclamaron por la falta de agua. El problema se reitera siempre en esta época con muy baja presión y se recrudece en verano.  

“Es un problema de vieja data. Y si en este momento que el arroyo tiene un caudal grande, tenemos poca presión, no queremos pensar ni esperar a enero”, sintetizó Daniela Caruso, integrante de la junta vecinal.

Contó que “hace 10 años se estaba haciendo la red de agua pero se paralizó ya que se requería romper la toma existente muy precaria que hizo el Hipódromo tiempo atrás”.

Los vecinos se opusieron planteando que nos íbamos a quedar sin la poca agua que teníamos y se judicializó el problema. A partir de ahí, los funcionarios se lavaron las manos diciendo que todo está a merced de la justicia”, añadió la mujer.

Jornada de limpieza en el arroyo. Foto: gentileza

Caruso explicó que la toma de agua está en el arroyo Casa de Piedra y por lo tanto, dependen de su caudal. “Enero y febrero suelen ser los peores meses. El tema es que hoy  con situación sanitaria por la pandemia, las condiciones son aún peores. No podemos estar sin agua cuando la recomendación es que debemos lavarnos las manos constantemente”, señaló.

La vocal de la junta del Jockey Club cuestionó que “todos los años, las autoridades nos dicen que lo van a solucionar, que se va resolver. Lo cierto es que ya se hicieron las cañerías nuevas y quedaron enterradas sin usar pero la toma de agua no se hizo”.

Foto: gentileza

Indicó que tampoco cuentan con un tanque de reserva, ni un potabilizador del agua. “Tenemos el agua del arroyo directo a nuestras canillas. Hace años tuvimos que poner un filtro porque el agua venía con insectos, con hojitas y se tapaban cañerías y había que hacer reparaciones”, expresó.

Los vecinos contaron que el municipio de Bariloche ya preadjudicó 5 lotes para viviendas sociales en ese barrio. “Bienvenidos sean todos pero van a tener que lidiar con la falta de agua como nosotros. Hoy somos casi 100 familias pero además, hay otros vecinos conectados a esta red como el barrio Jamaica y Parque Lago Moreno”, recalcaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios