Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

¿En qué casos la covid-19 es mortal?

Un informe, en el que participaron médicos del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, detalla los factores de severidad y mortalidad en pacientes infectados.



La edad, el sexo masculino y el tabaquismo son tres factores de riesgo para el coronavirus. Archivo

La edad, el sexo masculino y el tabaquismo son tres factores de riesgo para el coronavirus. Archivo

Un informe desarrollado por expertos de Canadá, Chile y Argentina, entre los que participaron médicos del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, determinó las características que predisponen a una persona a desarrollar un cuadro grave o incluso morir por Covid-19.

El estudio fue llevado a cabo por el Hospital Alemán (de Buenos Aires), la Fundación Epistemonikos (de Chile), la Universidad McMaster (de Canadá), el hospital público de Bariloche y la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud (Argentina)

La infección por covid-19 no afecta a todas las personas de igual manera. La mayoría desarrolla un cuadro leve o incluso no presenta síntomas; otras personas evolucionan a un cuadro severo con riesgo elevado de muerte”, recalca el informe que tiene como finalidad tomar medidas para minimizar riesgos.

El informe abarca una revisión de 207 estudios, con 75.607 pacientes, que permite comparar las características de personas que, estando infectadas con Covid-19, desarrollaron cuadros graves.

La edad, el sexo masculino y el tabaquismo son tres de los factores de riesgo. Como  condiciones preexistentes se constató la enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias y diabetes, entre otras patologías.

“Esta información, plantearon, puede resultar de utilidad a los médicos y los responsables de la gestión de políticas sanitarias para adaptar estrategias de manejo para pacientes con infección por covid-19”.

Cada 10 años de edad, la mortalidad en pacientes con covid-19 aumentó cerca de 6%. El sexo masculino es otro factor biológico que presentó un 5% más de posibilidades de morir que el femenino. El tabaquismo activo, por otra parte, influyó un 4,3% en la mortalidad en relación a aquellos que nunca fumaron.

El informe especifica que el antecedente de enfermedad cardiovascular eleva al 12,6% la mortalidad ante un caso de covid-19. Lo mismo ocurre con la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con el 9,8%; la enfermedad renal crónica, con 8,8%; la hipertensión arterial, con 6% y la diabetes, con 5,6%.

La obesidad también aumenta el riesgo en un 3% y el cáncer activo, implica un 2,7%.

Fernando Tortosa, jefe del Departamento Médico del hospital Ramón Carrillo, aseguró que “este estudio resultó un gran esfuerzo colaborativo entre personas de instituciones de toda América y nos permite mejorar la toma de decisiones en la práctica diaria así como desarrollar mejores pronósticos que pueden ser utilizados como herramientas poderosas”.


Comentarios


¿En qué casos la covid-19 es mortal?