En relación a la carta “casa Tomada”

Viedma

En relación a la carta de lectores del día 8 de septiembre el corriente año con título “Casa Ocupada” planteamos nuestra mirada y forma de intervención: La Subsecretaría conocedora de esta realidad coincide que es una situación de extrema vulnerabilidad al tratarse de una persona mayor, con escasos recursos, sin referentes familiares y con discapacidad física.

Cabe señalar que todas las estrategias planteadas desde los Equipos Técnicos y la Defensoría del Juzgado N° 5 fueron acordadas en conjunto con el adulto mayor. Planteando como última instancia la internación en una Residencia Geriátrica según nuestro fundamento en todas las intervenciones; y principalmente respetando su expresa voluntad de no ser alojado en un geriátrico.

Hoy esta persona mayor se encuentra albergada provisoriamente en una residencia de larga estadía hasta que los equipos técnicos, elijan en forma conjunta con el adulto, un espacio físico en condiciones dignas donde pueda vivir. Las intervenciones llevan su tiempo para que sean continuas y efectivas, priorizando los principios de toda persona mayor: independencia, participación, autorrealización, dignidad y cuidado.

Envejecer no es una enfermedad sino un cambio inseparable de la vida. La realidad actual muestra un mayor porcentaje de población de personas mayores que a través de los años ira en aumento. Con esto se presentan también distintas situaciones por las que atraviesa esta franja etaria, realidades donde las personas mayores quedan excluidas, discriminadas socialmente, presentando múltiples necesidades que les imposibilitan una calidad de vida digna. En este contexto, los adultos mayores, sus núcleos familiares y sus organizaciones son sujeto de pleno derecho y por lo tanto protagonistas de las políticas que plantea el Estado.

Viviana Pereira, Subsecretaria de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.


Temas

Viviendas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios