En Río Negro hay alta vulnerabilidad infantil y piden que aumenten las asignaciones familiares

Un proyecto de ley apunta a equiparar los montos con los reconocidos a la población de Chubut. Los incrementos irían del 49% al 115%.



Una investigación que destaca las necesidades de parajes y barrios rionegrinos es uno de los ejes del proyecto de ley.

Una investigación que destaca las necesidades de parajes y barrios rionegrinos es uno de los ejes del proyecto de ley.

Una investigación realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) determinó que 75 de las 100 comunidades del sur argentino con mayores índices de vulnerabilidad infantil están en Río Negro. El dato es central en un proyecto de ley que ingresó recientemente en el Congreso de la Nación, proponiendo cambios en el cálculo de las asignaciones familiares dentro de la Patagonia.

La iniciativa fue presentada por el diputado Martín Soria (Frente de Todos) y busca puntualmente que se modifique el mapa actual que determina cuánto cobran por esos conceptos los trabajadores en relación de dependencia de todo el país. El objetivo es que Río Negro deje de estar en el conglomerado de la Zona 1 y pase a la Zona 2, que hasta el momento tiene como único distrito a Chubut.

"La realidad social, económica, climática y geográfica de la Provincia de Río Negro tiene mayores similitudes con la Provincia de Chubut, que con el conglomerado de regiones que hoy ocupan la Zona 1", explicó Soria y agregó que "la semejanza en las condiciones de vida de los habitantes de estas provincias torna arbitraria la delimitación de las zonas vigentes ya que la frontera provincial no debería ser la única variable válida a considerar para las asignaciones familiares y gastos promedio de una familia patagónica".

De acuerdo a los datos estimados en el proyecto, los montos de las asignaciones prenatal, por hijo, por hijo con discapacidad, de ayuda escolar anual y de ayuda escolar anual para hijo con discapacidad tendrían incrementos de entre el 49% y el 115% con el nuevo escenario propuesto.

Las diferencias actuales entre las dos zonas establecidas por la Ley 24.714.

"Río Negro acumula 75 de las 100 comunidades más vulnerables de toda la región. Las ciudades, pueblos y parajes ubicados en Río Negro registran índices de vulnerabilidad social idénticos y/o mayores que las localidades ubicadas en Chubut. Por eso entiendo que está absolutamente justificado que las asignaciones familiares sean equiparadas", señaló Soria.

Para el diputado, “la vulnerabilidad se potencia en este contexto de pandemia, en que los trabajadores están aislados y no pueden proveerse con sus fuentes de sustento”.

“Lamentablemente el esfuerzo que hacen los trabajadores rionegrinos es mayor que en el resto del país por encontrarse encasillados en una zona que no representa su realidad social y económica territorial”, concluyó.

Los datos

El informe de la UCA que sustenta el proyecto de ley fue difundido a fines del 2018 estableció que el 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados en la Argentina. La cifra es de 2017 y representa un alza de 2% respecto de 2016, alcanzando el nivel más alto desde 2013.

La distribución de las 100 comunidades con mayor vulnerabilidad infantil de la Patagonia en el informe de la UCA.

En el relevamiento, además de los ingresos necesarios para subsistir, se midieron índices vinculados con la alimentación, la salud, la vivienda, los espacios de socialización y el acceso a las nuevas tecnologías, entre otros.

Estas privaciones se manifiestan de manera diferente en cada uno de los rincones del país. En la Patagonia las principales fueron las vinculadas al frío y al aislamiento.  


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