En Río Negro los estatales volverían a sus puestos el 22 de junio

Ayer se reunieron referentes del Estado provincial y de los gremios. El regreso a los lugares de trabajo sería escalonado y bajo un fuerte protocolo sanitario.

Una primera reunión técnica sobre el regreso de los trabajadores a las oficinas públicas en forma gradual no tuvo definiciones por el momento.

En el acta de cierre de la primera jornada de discusión entre el gobierno y los gremios estatales, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga manifestó que lo que “se está trabajando” es lo relacionado al “inminente regreso” de los agentes estatales previsto para el lunes 22 de junio.

Hasta ese día rige el Decreto 538 que prorrogó su receso general extraordinario en el marco de la pandemia por el coronavirus.
Al encuentro acudieron representantes de las seccionales Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). También estuvo presente Laura Margaría como asesora del ministerio de Salud.

Desde la UPCN presentaron una propuesta con varios puntos para garantizar la salud de los agentes. “Estamos muy preocupados por el cuidado de la salud a la hora de volver a los puestos de trabajo, ya que en recorridas por organismos y contactos con compañeros que prestan servicios, se denuncian muchas falencias que ponen en riesgo de contagio a los trabajadores”, denunció Hugo Barrionuevo, como representante de ese gremio.

En la reunión se consideró importante definir distintas comisiones que elaboren protocolos en todos los sectores de la Administración Pública.

Ese sindicato pidió instaurar los protocolos de bioseguridad de forma escrita y crear un comité de Salud Laboral en cada organismo, con participación del Estado empleador y los trabajadores a fin de hacer un seguimiento y evaluación de los protocolos y promover un cuidado estricto de la salud.

Además de las medidas de bioseguridad propiamente dichas, la UPCN también impulsó que, previo al ingreso de los agentes, se haga una revisión y certificación del estado edilicio de todos los organismos que antes de la pandemia ya presentaban dificultades relacionadas con la salubridad e higiene.

Desde ATE, su titular Rodrigo Vicente había adelantado que resulta “ una tranquilidad para nosotros que el Ejecutivo haya aceptado que los protocolos para la apertura de la administración pública se acuerden conjuntamente, ya que son los propios estatales los que más conocen la realidad de cada uno de los sectores laborales”. Agregó que “si bien no hemos avanzado en nada concreto, nos imaginamos una vuelta gradual a las tareas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios