En Río Negro ya rigen las restricciones en la circulación nocturna

Llegan a cinco horas para días hábiles, de 1 a 6, y a cuatro para sábados y domingos, de 2 a 6. En Las Grutas y El Bolsón son de menos horas.

En Río Negro ya rigen las restricciones en la circulación nocturna. Llegan a cinco horas en la semana y a cuatro durante los fines de semana, hasta el 31 de enero, en un intento para la reducción de los encuentros de personas y, en consecuencia, bajar el actual nivel de contagios de covid 19.

El cese de actividad callejera -que quedará solo autorizada al personal esencial- se cumplirá desde hoy, entre la 1 y la 6, de lunes a viernes.

El horario de las limitaciones se reducirá durante los fines de semana, pues será de 2 a 6. La resolución consigna esa posibilidad para los “viernes y sábados”, en referencia a sus noches.

El Bolsón y Las Grutas disponen de una hora más de circulación diaria en relación al régimen provincial, respondiendo a los pedidos de sus jefes comunales. Además, se amplía en la pauta de fin de semana ya que se incluye al “domingo”, es decir, la madrugada del lunes, con las limitaciones a partir de las 3.

Por su parte, la resolución 232 de Salud no modifica en relación a las reuniones sociales, en ámbitos cerrados, manteniéndose en 20 personas, como máximo. Existió atención en ese punto ya que la Nación planteó su reducción a 10.

En realidad, el diseño formalizado por la Provincia es un compendio de los planteos que los intendentes y representantes empresariales hicieron a la gobernadora Arabela Carreras, durante la semana pasada.

“Es lo pedido por nosotros, es perfecto”, afirmó ayer el presidente de la Federación de Entidades Empresariales, Wálter Sequeira.

En Bariloche se destacó que la regulación provincial permitirá una hora más de atención comercial, pues los restaurantes y confiterías -hasta ayer- debían cerrar a medianoche, a partir de una resolución municipal.

La mandataria explicó que el esquema definido “permitirá controlar la nocturnidad” y “evitar así perjudicar la actividad gastronómica”. Igual, aceptó que si hay “dificultades en funcionamiento, se revisará”.

Una respuesta enfocada en las reuniones clandestinas fue punto de coincidencia en las conversaciones del gobierno con los intendentes y empresarios. Queda, ahora, en las autoridades estatales cumplir con las tareas para disminuir con esos encuentros.

La norma rionegrina “encomienda” la “fiscalización y supervisión” a las autoridades municipales, “en forma conjunta con las fuerzas de seguridad», para “el debido cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas”.

Simultáneamente, la cartera de Seguridad anunció un plan Operacional. La secretaria Bettiana Minor explicó que los controles estarán en “los puestos fijos” y operativos dispuestos por la Policía para cumplir con las restricciones, advirtiendo que a quienes circulen fuera de los horarios se le labrarán actas por infracción del artículo 205 del Código Penal.

Foto : Marcelo Ochoa

Puntualizó en las tareas para evitar las fiestas clandestinas, asegurando ”un fuerte trabajo” en el “control de circulación para desalentar esas reuniones” pero, además, “ante las denuncias , vamos a intervenir con el personal policial”, incluso habló que se “trabajará con el ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial para llevar adelante allanamientos, cuando sea necesario.

«Se hará con el objetivo de sancionar la organización de estas fiestas”.
Río Negro ya formalizó su pedido a las autoridades de Nación para contar con la colaboración de efectivos federales en los operativos.

Además, distintos intendentes anticipan reforzar sus planteles de inspectores. El viedmense Pedro Pesatti planteó que se llegará a 31 agentes de fiscalización, es decir, “volcaremos toda la capacidad”.


PUNTOS CLAVES


+ Hay cese de circulación hasta el 31 de enero, de lunes a viernes, entre 1 a 6. Se exceptúa al personal esencial.

+ Horario turístico: en Las Grutas y El Bolsón, de 2 a 6.

+ Noches de viernes, de sábados y de feriados, las limitaciones serán de 2 a 6.

+ En Las Grutas y El Bolsón se cumplirá de 3 a 6. Se agrega noche del domingo (lunes) o vísperas de feriados.

+ Habrá un permiso de circulación por una hora más para los trabajadores y clientes gastronómicos.

+ Reuniones sociales -en ámbitos cerrados- se mantiene en un máximo de 20 personas.

+ Se encomienda a municipios que fiscalicen -con las fuerzas de seguridad – que se cumpla con estas restricciones de circulación.Las autoridades de Río Negro ya solicitaron a Nación que aporte efectivos federales para las tareas de control. Los infractores -según la normativa- serán denunciados para que la Justicia determine si cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.


Mayor atención comercial


La norma provincial de restricciones permitirá en Bariloche que restaurantes y cervecerías puedan atender una hora más. Hasta ayer, los comercios gastronómicos debían cerrar a medianoche ya que la circulación estaba permitida hasta la 1, según la resolución local 2886 emitida por el intendente Gustavo Genuso, el 23 de diciembre pasado.

En Bariloche -actualmente con más de 1.400 casos activos- se explicó que esa ampliación horaria fue definida por la Provincia para sorpresa de los empresarios y el propio municipio que solicitaba seguir con las mismas condiciones actuales. La semana pasada, en distintas videoconferencias, el intendente Gustavo Genuso y representantes de los comerciantes analizaron la situación con la gobernadora Carreras.

Desde el gobierno provincial se insistió que a esta regulación se llegó tras un diálogo abierto con intendentes y empresarios. Se aclaró, además, que los municipios pueden fijar restricciones si así lo consideran.

La resolución provincial explica que los “restaurantes, bares, heladerías, confiterías” y otros locales gastronómicos “podrán funcionar en los mismos horarios en que se habilita la circulación” (hasta la 1 en las jornadas hábiles o 2 durante los fines de semana). Además, se autoriza la circulación del personal de esos establecimientos hasta una hora después del cese, como también, de sus clientes, que deberán “acreditar tal extremo con la exhibición de constancia de consumición, ticket, factura, o constancia semejante emitida por el establecimiento en cuestión ante el requerimiento de cualquier autoridad pública”.


Satisfacción en Las Grutas, y escepticismo en General Roca


La jefa de la Terapia Intensiva del hospital Francisco López y coordinadora del plan de vacunación contra el covid, Cristina Orlandi cuestionó que las restricciones solucionen la situación epidemiológica.

“No creo que frene los contagios. El problema es la falta de cuidado, y en este tiempo, los jóvenes que llevan el contagio a sus hogares y se reúnen -especialmente- en el día. Esto no va a disminuir porque frenen las salidas nocturnas, van a perjudicar a los gastronómicos”, expresó.

La solución -agregó- es dar el ejemplo y “los dirigentes, tanto nacionales como provinciales, no lo han dado porque se han reunido constantemente en comidas y actos masivos. La gente actúa en respuesta a eso que vio”, expresó.

Desde el municipio roquense se confirmó su adhesión al “toque sanitario” aunque la intendenta María Emilia Soria había criticado la medida días atrás y habia pedido más presencia policial.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio, Martín Ancatén dijo que esto terminará «mandando al muere» a cientos de comerciantes cuando se sabe que “los mayores contagios se dan en las fiestas clandestinas”.

En Las Grutas hay conformidad ya que los comerciantes tienen una hora más, solicitada por el intendente Adrián Casadei.

El presidente de la Cámara de Comercio de la villa, Walter Sequeira explicó que la “gobernadora nos escuchó, porque pedimos ese horario para mitigar el impacto, pues la gente sale más tarde en Las Grutas debido a que se queda disfrutando de la playa hasta después de las 21.

Sequeira -que además preside la Federación de Entidades Empresariales de la provincia- explicó que la “afluencia de público está siendo acotada. “Vamos a tener un turismo de fin de semana. Estamos a un 30%, y de viernes a domingo, si la temperatura acompaña, se incrementa un poco, pero, como preveíamos, es un verano difícil” consideró. Agregó que “algunos comercios más ligados al esparcimiento nocturno y los paradores son los que van a estar más afectados con estas restricciones “.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios