En Roca, impulsan menú con audio para personas ciegas que consuman en restoranes

La iniciativa se presentará en un bar local, con intención de que tenga difusión y réplica en otros comercios gastronómicos.



#

A las personas no videntes, sólo les ofrecen algunos elementos de la carta.(Foto: Archivo )

Una novedosa iniciativa comenzará a aplicarse en Roca: un bar local implementará cartillas con audio para facilitar la selección de platos y bebidas a las personas ciegas, y así generar mayor inclusión en los espacios públicos. Por el momento la propuesta tendrá lugar en un único comercio gastronómico, pero la intención es que pueda difundirse y aplicarse en otros.

“Es algo que nosotros como personas ciegas venimos soñando, para tener acceso a todas las cartillas en los restoranes. Cuando la gente vidente pide la carta, tiene acceso a todo lo que vende el comercio; pero cuando nosotros vamos, el mozo oferta dos o tres cosas porque está trabajando”, explicó Luis Venegas, integrante del grupo Inca y uno de los difusores de la iniciativa.

Podes leer: En los supermercados las cajas son el embudo de los enojos y reclamos

Se estima que la propuesta será presentada esta semana en Roca, en un comercio ubicado en calle Maipú entre Tucumán y 9 de Julio, y va a probarse su funcionamiento. Su surgimiento está vinculado con el propósito que impulsa al grupo INCA, asociación que trabaja en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo) en pos de la accesibilidad, de eliminar las barreras a las personas con discapacidad puertas afuera de la institución educativa.

“También soy periodista y cuando hablé con el dueño del local me contó que la iniciativa surgió de un cliente ciego de él. Primero había hecho el menú en braile y luego pensó en esto, que da un acceso más rápido y espontáneo para el consumidor”, destacó Venegas.

Te puede interesar: Las mujeres reflexionaron sobre discapacidad en Las Lajas

Sobre la accesibilidad en Roca, Venegas señaló que “es muy difícil transitar por la ciudad como persona con discapacidad, con todo tipo de ellas. En las veredas nos encontramos escalones enormes, postes en medio de las veredas y pozos sin cintas de peligro. Esas cuestiones preocupan muchísimo. Es esencial que se les pregunte a las personas con discapacidad para hablar de esta materia”, concluyó.


Comentarios


En Roca, impulsan menú con audio para personas ciegas que consuman en restoranes