En solo seis argentinos se concentra una fortuna de 19.000 millones de dólares

Durante la pandemia su patrimonio creció en más de 5.000 millones de dólares. Marcos Galperín, lidera el ranking.

Marcos Galperin, cofundador de Mercado Libre, la empresa más grande de Latino América.

La revista Forbes dio a conocer esta semana la lista de hombres y mujeres con mayor patrimonio en todo el mundo. Algo queda en evidencia:  los más ricos son aún más ricos después de un año azotado por la pandemia de Covid-19.

En la Argentina las cosas no fueron muy diferentes. Si bien la economía se desplomó un 9,9% y la pobreza trepó al 42%, la fortuna personal de los argentinos en la lista no hizo otra cosa más que crecer.  La suma del patrimonio de los seis grandes empresarios más grandes del país alcanza a los 19.000 millones de dólares.

-Marcos Galperin, cofundador de MercadoLibre, la empresa más valiosa de América Latina, ocupa el puesto 440 entre los empresarios más ricos del globo con 6.100 millones de dólares en su bolsillo. En solo 12 meses, acumuló más de 4.000 millones adicionales a su patrimonio. De hecho.

-El segundo lugar lo ocupan los hermanos Paolo & Gianfelice Mario Rocca con 3.700 millones de dólares en su haber y el puesto número 807 a nivel global. Su caso es toda una paradoja porque es la primera vez desde la muerte de Roberto Rocca, su padre, que los hermanos figuran como argentinos. Hasta el año pasado para Forbes eran italianos.

Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni y Gregorio Perez Companc, tres de los grandes empresarios argentinos.

-Caso inverso resulta el de Alejandro Bulgheroni que abandonó la lista de argentinos y ahora figura como el primero y único “billionaire” de Uruguay. Más allá de ese detalle, el empresario petrolero suma 3.300 millones de dólares y la posición 925 entre los más pudientes del mundo.

-Gregorio Perez Companc, el primer argentino en participar de este listado hace ya más de 25 años, sigue vigente. Sus 2.400 millones de dólares de este año, 700 millones más que hace 12 meses, se explican por la adhesión de la fortuna de sus siete herederos. El magnate había cedido sus acciones en Molinos a sus hijos, en 2010. Ahora, Forbes vuelve a incluir esa porción de su riqueza a la fortuna familiar.

-Alberto Roemmers perdió dinero. En la actualidad suma 2.200 millones de dólares, sólo un 8% menos que hace un año.

-Completa la lista local el regreso de Eduardo Eurnekian que suma 1.300 millones de dólares al compás de la recuperación que evidencia Corporación América Airports, su holding aeroportuario con más de 50 terminales alrededor del mundo. 

El año de análisis, fue atípico. La pandemia, las grandes ofertas públicas, criptomonedas en alza y precios de las acciones que se dispararon. El número de multimillonarios en la 35° lista anual de Forbes creció a un número sin precedentes: 2.755, es decir, 660 más que hace un año.

Jeff Bezos es el más rico del mundo por cuarto año consecutivo, con una fortuna de 177.000 millones de dólares, mientras que Elon Musk está en el puesto número dos con 151.000 millones de dólares. Ente ambos empresarios suman casi el Producto Bruto Interno (PBI) que tuvo la Argentina en 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios