Ceramistas marcharon para que no les corten el gas

Se manifestaron frente a Camuzzi para solicitarle una mesa de diálogo y ver cómo se puede cancelar la deuda que tienen las fábricas sin llevar a medidas extremas. También pidieron la intervención del gobernador Omar Gutiérrez.

Los trabajadores de las tres cerámicas bajo gestión obrera se manifestaron ayer frente a la sede de la empresa Camuzzi ante la amenaza de corte del suministro de gas a las fábricas. El abogado que los representa, Mariano Pedrero, pidió que se abriera una mesa de diálogo para poder regularizar la situación.

La distribuidora solicitó a la justicia Federal el permiso para “interrumpir el suministro por hurto de gas”. La demanda se interpuso en Buenos Aires, junto a una medida cautelar, y ya se le corrió vista a los trabajadores. Las fábricas alcanzadas son Zanón (actual Fasinpat), cerámica Neuquén y CerSinPat (ex Stefani), esta última ubicada en Cutral Co.

“El amparo tiene como objeto que los jueces autoricen a Camuzzi a ingresar con el auxilio de la fuerza pública a cortar el gas. Ese es el único objeto del amparo. No hay un reclamo de deuda, no hay una cuestión monetaria en juego acá. Camuzzi no está reclamando una deuda, está siendo el brazo ejecutor de una orden de la secretaría de Energía, de

Estamos dispuestos al diálogo, tanto con el gobierno provincial como nacional, para encontrar un proveedor de gas».

Mariano Pedrero es el abogado de los trabajadores ceramistas.

Enargas. «¿Qué significa? Que nosotros consigamos un proveedor de gas: una cosa es el transporte del gas y otra el consumo del gas. ¿Por qué es un despropósito de lo que esta pasando? Porque nosotros hace más de un año que estamos intentando sentarnos en una mesa a encontrar un proveedor de gas, vía gobierno provincial. Esta es la provincia de Vaca Muerta, el gas se produce acá, necesitamos un proveedor”, aseguró Pedrero.

En su momento el que lo suministraba era YPF, sin embargo, tras el aumento de la tarifa y la imposibilidad de pagar el incremento se cortó el vínculo. “Se rompió la relación con YPF, después del tarifazo y desde hace ya un año largo estamos haciendo gestiones, vía el gobierno nacional, vía el gobierno provincial para encontrar un proveedor de gas y regularizar la situación en un marco que contemple lo que significa la provisión de gas en la industria ceramista. De facturas de 800.000 pesos o 1.000.000 de pesos que se venían pagando se pasó a 12, 13 millones de pesos”, agregó el abogado.

Sostuvo que el gobierno nacional tiene que “contemplar una normativa específica para lo que es la industria ceramista, que es muy dependiente del gas, no es lo mismo que cualquier otro tipo de fábrica, por lo que es el insumo de gas en la producción.”

Ayer representantes del sindicato mantuvieron una reunión con el gerente comercial de Camuzzi. “Lo que nos planteó fue que ellos estaban ejecutando una orden que viene directamente de la secretaría de Energía. Por supuesto que sabemos que la decisión es política y viene de parte del gobierno nacional, pero entendemos que Camuzzi se está haciendo cargo de esa orden”, señaló.

Además de manifestarse en la empresa, los trabajadores marcharon ayer hasta Casa de Gobierno. Allí dejaron una nota para pedir una audiencia con el gobernador, Omar Gutiérrez. Quieren que el mandatario intervenga para arribar a una solución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios