En su día, la carta de un guardafauna neuquino a sus colegas

El mensaje de Gerardo Benavidez, de la Regional Norte de Neuquén, a quienes cuidan la flora y la fauna de la provincia.

Me tome esta atribución en nombre de la directiva Zona Norte compuesta por Fabián, Magalí y quien les habla.

Hoy 16 de junio Día del Guardafauna quiero mandar un afectuoso saludo a todos los efectivos de la provincia de Neuquén, especialmente al personal de la Regional Zona Norte en su día.

Sé que el trabajo que realizamos la mayoría lo hacemos con orgullo, sacrificio y dedicándole gran parte de nuestro tiempo, dejando la familia, los cumpleaños de nuestros hijos, fiestas especiales, actos escolares, protestas del turista o pescador cuando estamos haciendo nuestras recorridas y controles diarios en los campamentos, en donde somos recibidos y tratados con formas poco amistosas y que menosprecian nuestra labor.

El cuerpo de Guardafaunas fue creado en 1977 en Neuquén. Foto Martín Muñoz.

Debemos escuchar comentarios como por ejemplo “qué tal paseando” o “ya llegaron estos pesados a molestar”. Mucho peor se pone la situación cuando llega el momento de sacar el talonario de actas porque han cometido una infracción.

Nuestro trabajo es cuidar el patrimonio natural de la flora y fauna silvestre tan hermosa y diversa, para que nuestra generación y las venideras puedan todas disfrutar de los maravillosos lugares que nos ofrece nuestra provincia del Neuquén.

Uno de los 20 guardafaunas de la Regional Norte de recorrida en tiempos de pandemia. Foto: Martín Muñoz.

Quiero saludar a todos mis compañeros sin dejar de nombrar a ninguno ya que todos han sido y son importantes en el cuerpo Guardafauna: Luis, Tino, Erasmo, Hersa, Jorge (Coco), Martí “Quique”, Pedro, Víctor, Patricia, Juan, Arnoldo, Hernán, Neli, Ernesto, Rolo, Martín, Sebastián, además Figueroa y Samuel los cuales hoy ya se han jubilado. También quiero agregar a nuestro compañero Marcelo Rodríguez quien hoy trabaja en Vialidad, y por supuesto sin dejar de mencionar a Estelita quien forma parte de nuestro cuerpo en la maestranza de la oficina de Fauna.    

Un recuerdo muy especial

Antes de terminar de nombrar a todos me quiero referir personalmente a un compañero que hoy no está con nosotros: Mario Alfonso Leiva.

Amigo y compañero desde que comenzó su trabajo como Guardafauna durante 15 años o más, donde compartimos trabajo en zonas como Manzano Amargo, Pichi Neuquén, Laguna Navarrete, La Leche, Epulafquen, Vaca Lauquen, río Buraleo, Buta mallín, El Cholar, Vilu Mallín, los puestos fijos en Cortadera, donde recorríamos lugares como Huantraico, Cierra Chata, Chihuidos, Ramblón Colorado.

Recorrida en el norte neuquino. Foto: Martín Muñoz.

Especialmente los puestos fijos compartidos en la zona de Los Cerrillos donde supimos compartir guitarreadas y la armónica, los momentos después de la cena donde siempre te gustaba compartir tu religión en con la mía por más distintas que estas fueran. Siempre te decía porque tantas iglesias si Dios era solo uno para todos y vos me decías que quien generaba esas distinciones no era Dios sino las personas.

Hay un recuerdo muy especial para mí que fue un día que llegaste a mi casa con toda tu familia y un asado para compartir sabiendo los difíciles momentos que estaba pasando con la salud de mi padre. Me dijiste “amigo Bena vengo a pasar el día con vos”.

Sé que fuiste un gran Guardafauna, te criticaron tus autoridades competentes y me incluyo también, nunca te enojaste siempre dijiste ”amigo Bena, Alfonso tiene mucha paz”.  Hoy me pregunto porque “tatita Dios” te llevo tan joven dejando a tu familia, pero creo que estas en la mejor vida a su lado. Un abrazo al cielo gran amigo Mario Alfonso Leiva, tu compañero “Bena”.

El Cuerpo de Guardafaunas de la provincia del Neuquén fue creado en el año 1977 mediante la Ley Provincial N° 1034, bajo el decreto N° 167/77. Luego fue derogada y actualmente rige la Ley Provincial de Fauna N° 2539.

El Cuerpo de Guardafaunas de la Zona Norte del Neuquén cuenta en la actualidad con 20 integrantes, los que cumplen con la función de preservación y contralor de los recursos faunísticos en los departamentos Pehuenches, Ñorquín, Minas y Chos Malal. La función del Guardafauna es cuidar y preservar los recursos naturales de nuestra provincia para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios