En una semana, se triplicaron los casos de coronavirus en Roca

En dos semanas, Roca pasó de 0 a 28 casos positivos. La directora del hospital de la ciudad llamó a los vecinos a no salir.

La circulación de covid-19 dio un salto en siete días de 8 a 28 casos y el panorama no es alentador para esta semana.

Si deben salir, por favor que sea con extremo cuidado, no se relajen, está circulando mucho el virus, por favor colaboren con el sistema de salud, no podemos seguir así. Necesitamos más que nunca la responsabilidad individual”.

Este fue el enfático mensaje que la directora del hospital zonal Francisco López Lima, Ana Senesi, pronunció el viernes pasado, dando la pauta de un cambio de situación para todos los roquenses.

Con los tapa bocas no alcanzó, y los contagios se multiplicaron en Roca. (foto: Juan Thomes)

Es que la ciudad ya suma 28 casos activos de coronavirus y 50 casos positivos acumulados durante la pandemia. El aumento de positivos fue considerable esta semana, ya que en solo siete días se pasó de 8 activos a 28, contabilizando 20 casos nuevos. Ayer se sumaron cuatro nuevos pacientes, todos de una misma familia, quienes eran contactos estrechos de un positivo.

En otras palabras, en una semana, se triplicaron los casos. Con estos registros, Roca llega a su récord de casos en dos meses. Además, la cantidad de positivos se produjo en menos de diez días.

Desde el laboratorio privado Microbiom, aseguraron que esta semana se hicieron 197 tests de covid, de los cuales un 18% resultó positivo. Esto indica que el porcentaje de positividad también va en aumento, ya que pasó de un 12% de positivos a un 18%.

Roca junto a Bariloche, son las ciudades con más casos en Río Negro; cada una tiene 28 casos positivos. (fotos: Juan Thomes)

“Tenemos muchos casos y esta semana pueden ser muchos más”, afirmó una fuente vinculada a los equipos sanitarios que trabajan día a día con casos de covid-19 del López Lima.

Además, el virus se extendió por otras ciudades del Alto Valle Este, donde surgieron nuevos casos como en Cervantes (1) y en Ingeniero Huergo (7) de los cuales dos se curaron. Villa Regina se mantiene en cero, ya que los doce que hubo, fueron dados de alta.

A su vez, una mujer de Roca falleció la semana pasada por covid. Fue el lunes y es la tercera víctima fatal por complicaciones con este virus en la ciudad. Sigue intacto el registro de curados, 19 hasta ahora.

Según el análisis preliminar que realizan las autoridades sanitarias, la mayoría de los casos recientes se originaron en el ámbito de lo privado, en reuniones familiares, asados, cumpleaños y reuniones de trabajo, es decir, por no respetar el aislamiento social.

Se flexibilizaron actividades, pero los contagios nuevos no son por eso. (…) Lo que no hay que hacer es tomar mate, visitarse

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima

“Si realmente el aislamiento se estuviera haciendo, no habría tanta cantidad de contactos estrechos por cada positivo”, declaró la profesional consultada.

La fuente consultada manifestó su preocupación por si empezaran a surgir casos en los barrios más carenciados. “No estamos tan lejos de la villa 31, acá también tenemos realidades muy complejas”, señaló.

Por ahora, los casos están relacionados por lo que están trabajando en ese nexo epidemiológico. Hasta ahora, la mayoría de los casos activos presenta síntomas leves y son menores de 60 años.

Ante esta situación de alta circulación del virus, fue la propia directora del hospital zonal Ana Senesi, quien hizo un llamado a toda la población. Pidió a los roquenses no salir de sus casas, salvo trabajadores esenciales o personas a cargo de un familiar.

Desde Salud, aseguraron que por el momento el sistema puede contener la situación. Siguen siendo dos los Centros de Aislamiento en Roca que tienen pacientes leves internados, el Hotel de Unter y el Centro de Aislamiento Covid (CAC) López Lima, sin la necesidad de abrir nuevos por el momento.

Asimismo, desde la Comisión de Salud Público-Privada de Roca, solicitaron el compromiso de la ciudadanía aportando datos concretos y veraces en las entrevistas de seguimiento del equipo de epidemiología. Aseguraron que esta es la única manera de detectar tempranamente casos y contagios.

Dentro de las medidas de protección personal, es fundamental el uso de tapabocas, el que no debe sacarse para hablar con otras personas. Esto mismo recalcó Mercedes Iberó, la secretaria de Políticas Públicas de Ministerio de Salud de Río Negro, cuando explicó que muchos de los nuevos casos son contactos estrechos que compartieron charlas sin tapabocas.

Roca igualó a Bariloche
Desde la perspectiva provincial, Roca llegó ayer domingo a la misma cantidad de casos activos que Bariloche (28), luego de estar en segundo lugar en cuanto a cantidad de contagiados por más de tres semanas.

Además, cada ciudad concentra el 35% de los casos activos de Río Negro, con lo cual entre las dos localidades suman el 70% de los casos activos actuales de la provincia.

La semana en cifras
28 casos activos de Covid-19 tiene Roca actualmente, de los 79 en Río Negro.
50 casos acumulados positivos de covid-19 hay en Roca desde el inicio de la pandemia. (28 activos).
35 por ciento de los casos activos en Río Negro, son oriundos de Roca. (Es la 1° ciudad con más casos activos junto con Bariloche).
50 casos descartados de pacientes sospechosos de Covid-19 hubo esta semana en Roca, según los tests realizados.
1 persona falleció en Roca por Covid-19 la semana pasada de las tres que murieron desde que empezó la pandemia.
197 test de covid-19 se realizaron esta semana en el laboratorio Microbiom con un porcentaje de positividad del 18%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios