En Vaca Muerta apuestan a la movilidad eléctrica

Días atrás se inauguró en Neuquén la primera estación para autos que utilizan energía renovable. El objetivo es incentivar el uso de esta tecnología. El gobierno provincial apunta a generar una ruta turística binacional que la una con Chile.





Provincia cuenta con un vehículo eléctrico que podrá abastecerse en la flamante estación.

Provincia cuenta con un vehículo eléctrico que podrá abastecerse en la flamante estación.

En la provincia de Vaca Muerta y el boom de los no convencionales asoma un ambicioso proyecto para impulsar el uso de autos eléctricos. En Neuquén no hay usuarios ni tampoco oferta comercial por parte de las concesionarias, sin embargo la provincia dio el primer paso para crear las condiciones y brindar una alternativa a los automóviles convencionales

Días atrás se inauguró el primer cargador eléctrico para vehículos y una estación con bicicletas, que están emplazados en el Centro Administrativo Ministerial (CAM). Por ahora sólo será utilizado por un vehículo estatal pero el objetivo a mediano plazo es generar otras plazas de carga y conectar con Chile para fomentar una ruta turística.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, encabezaron el acto y detallaron el proyecto.


La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Movilidad Eléctrica, que prevé avanzar en el corto y mediano plazo con la instalación de un puesto de recarga para bicicletas eléctricas, y cargadores para autos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.


Brillo detalló que ya hubo contactos con funcionarios del país vecino para avanzar sobre una ruta turística que conectará las ciudades neuquinas con Osorno y Pucón. En territorio chileno ya está a disposición la infraestructura y restan la instalación de las estaciones en suelo neuquino.

Este es el primer paso para incentivar. El próximo objetivo es generar una red binacional turística con Chile”.

José Brillo, Presidente de la Agencia ADI-NQN

El objetivo es llegar a fin de año con estas obras. “Se trata de un tramo de 350 kilómetros, ya dimos el primer paso y este será el siguiente”, contó el responsable de ADI-NQN.


La ciudad de Neuquén aprobó en mayo una ordenanza que permite el uso de estos vehículos. Por ahora el alto costo de las unidades es el principal obstáculo para el desarrollo de esta industria pero también la falta de cargadores para poder viajar. Por eso el gobierno apunta a generar la oferta antes que la demanda.


La Kangoo con la que cuenta temporalmente el gobierno tiene un costo hoy en el mercado de 1,8 millones de pesos. “Como ocurre en todos los mercados la competitividad generará otros costos y más accesibilidad”, agregó Brillo.

En números

1.800.000
pesos es el costo que hoy tiene en el marcado la Kangoo con la que cuenta el gobierno. No hay oferta en el mercado local.
350
kilómetros tiene la ruta de la onda verde que Neuquén busca implementar junto a Chile.


Por su parte González indicó que: “Neuquén es una provincia que está siempre a la vanguardia y ahora estamos empezando con un proceso que nos va a llevar a la construcción de todo un sistema de movilidad con bicicletas y con autos eléctricos, y en los próximos años lo veremos de una forma mucho más masiva que en la actualidad”.

Además de ser una provincia hidrocarburífera, Neuquén apunta a ser también una provincia con energía integral”.

Sebastián González, Ministro Jefe de Gabinete


El cargador funciona con la electricidad de red. Estas unidades utilizan motores muy eficientes, ya que en uno de combustión interna se aprovecha solo el 30% de la energía que se genera, y en los motores eléctricos se puede aprovechar hasta el 82%, por lo que además de generar ahorro, evitan las emisiones de dióxido de carbono, que contaminan el medio ambiente .

También habilitaron bicicletas eléctricas para los empleados estatales

En el marco este lanzamiento, el gobierno también habilitó cuatro bicicletas eléctricas, con sus respectivos cargadores, que podrán ser utilizadas por los empleados del Estado provincial. Los rodados fueron desarrollados como parte del plan de electromovilidad de ADI-NQN y también forman parte de un proyecto que abarca el Paseo de la Costa donde próximamente se instalarán varios cargadores y bicicletas para uso comunitario.

Los cargadores de bicicletas funcionan en su totalidad con energía renovable, en este caso fotovoltaica, y los servicios son gratuitos. El gobierno tiene un proyecto para instalar 10 bicicletas eléctricas en el Paseo de la Costa que se podrán recargar en módulos que generarán energía a través de paneles solares.


José Brillo adelantó que están gestionando en esa zona un cargador eléctrico para autos con la posibilidad de contar con un vehículo rentado para que los vecinos puedan probarlo.


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