Guzmán anticipó que se creará «una unidad de gestión de deuda»

El ministro de Economía informó datos y números de la situación que atraviesa el país. Reconoció diálogos con el FMI e indicó que hubo "un fracaso" del programa en el que entró Argentina en los últimos meses.

«Tenemos que tranquilizar a la economía argentina», así comenzó a delinear su programa el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se presentó este miércoles en conferencia de prensa para explicar los principales lineamientos de sus políticas al frente de la cartera.

El funcionario indicó que entre sus prioridades se encuentra «resolver el virtual default» que atraviesa el país, y que el propósito es «ordenar cada uno de esos desequilibrios de manera consistente, por eso decimos que este programa es macroeconómico».

«Argentina ha perdido el acceso al crédito. Querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante», aclaró sobre las especulaciones que habían surgido alrededor de las definiciones por tomar en ese sentido.

Además, reconoció diálogos previos a la asunción con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con bonistas privados para «cuidar a Argentina», donde remarcó que «hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior».

Venimos a redefinir prioridades para lo que sigue, el rol del Estado para la visión del país que queremos conducir».

Martín Guzmán – ministro de Economía

Ese fue momento para anunciar la unidad de Gestión de Deuda, que trabajará codo a codo con el organismo internacional para resolver la situación local.

«Voy a trabajar con gente que conoce mucho el Estado y valora mucho el Estado», expresó sobre su equipo de trabajo. Poco después, se conocieron los nombres: en la secretaría de Hacienda estará Raúl Rigo, en Finanzas Diego Bastourre, en Política Económica Haroldo Montagu, y en Política Tributaria Roberto Arias.

Guzmán concluyó que la misión es que «Argentina se ordene», y que el pedido expreso de Alberto Fernández fue que «lo productivo esté en el centro. Trabajar y aprender».

Previamente, el funcionario indicó que el país tiene un nivel de pobreza del 38 por ciento, con un Producto Bruto Interno que continúa cayendo en los últimos dos años y una inflación que supera el 55 por ciento al cierre de este año en curso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios