Encuentro de elaboradores de vino en Neuquén




6, 7 y 8 de noviembre

Por cuarto año consecutivo, enmarcado en el Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Norpatagonia, se realizarán el IV Encuentro de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de la Norpatagonia y el V Encuentro de Vitivinicultores Neuquinos.

El objetivo es crear un espacio de encuentro, capacitación y discusión entre elaboradores, organismos técnicos y funcionarios públicos, buscando una mejora permanente, valorar la calidad sensorial de los vinos caseros/artesanales, relevar las necesidades técnicas del sector y fomentar la implementación de las “Buenas prácticas enológicas”.

Las actividades se desarrollarán durante el 6 y 7 de noviembre con charlas y degustaciones en el Espacio Duam, en el acceso al aeropuerto de Neuquén, y el 8 una salida a campo por viñedos y bodegas de pequeños elaboradores.

Algunas de las disertaciones previstas para la oportunidad son: el jueves 6, de 10:30 - 11:45, sobre manejo de riego presurizado, disertarán Phillippe Dye y el ing. agr. John Deere Water; 11:45-13 sobre madurez de semilla y grado alcohólico: aspectos fisicoquímicos y sensoriales en vinos tintos y disertante será Santiago Sari, ingeniero agrónomo, INTA Mendoza EEA Luján de Cuyo; 14:30-15:30 sobre el perfil del emprendedor, autodiagnóstico, FODA, objetivos y estrategias, emprendimiento o negocio: el valor de la información. Capital social del emprendedor (potencial de las redes que portamos, análisis de los clientes, proveedores y mercados), disertante: Miguel Recondo, INTI; 15:30-16:30 sobre la estrategia comercial (las 5 P de una estrategia). Cursos de apoyo (por ej: comercio electrónico y redes sociales), disertantes: Miguel Recondo y Fabián Carrizo, ambos del INTI. Para el viernes 7 de 8:30-10.00 sobre operaciones comunes a todas las vinificaciones-estabilidades (sulfitado, correcciones, levadurado, cuidado de la fermentación, remontajes y trasiegos), disertante: Ricardo Galante, enólogo Bodega del Fin Del Mundo; 10:00-11:15 sobre envases de vidrio para la industria vitivinícola, características y especificaciones técnicas, disertante: Juan Antonio Mariscal, asistente técnico comercial Verallia Argentina; 11:45 -13 sobre maderas en el vino, disertante: Matías Sánchez, lic. en Enología e Ind. Frutihortícolas, Tonelería Nacional; 14:30 -15:15 sobre experiencia con bodega propia familiar, disertante: Marcelo Miras, enólogo Bodega del Fin del Mundo / bodega propia Miras; 17:00-18, sobre estrategias de comercialización en el mercado interno, disertantes: CPN Guillermo García, presidente INV y Laferriere Cristina, coordinadora.

La participación es gratuita, con cupos limitados y requiere inscripción previa.

Mayor información e inscripción: http://eventos.cpymeadeneu.com.ar

Organizan: Centro Pyme-Adeneu; INTA Alto Valle; INTI; Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén; Programa Vitivinícola y Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar)

Auspician: Consejo Federal de Inversiones (CFI), Mesa de elaboradores de vino casero y artesanal de la Norpatagonia y Copade.


Comentarios


Encuentro de elaboradores de vino en Neuquén