Encuestarán a la población trans

El municipio anunció que cuatro personas trans estarán a cargo de realizar la encuesta que concluirá en junio.





Críticas de la Defensora del Pueblo por políticas de género

La primera encuesta a la población trans de Bariloche generó un quiebre en la relación entre el municipio y la Defensoría del Pueblo. La titular del organismo, Andrea Galaverna, cuyo mandato vence el 14 de mayo, criticó al Ejecutivo por “invisibilizar” su trabajo en materia de equidad de género.

En una carta abierta Galaverna resaltó el trabajo de la Defensoría “cuando no existía ningún área municipal que abordara la temática”. Recordó que fue la primera institución en celebrar un convenio con la Federación Argentina Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual para “intercambiar experiencias”.

La Defensora se mostró especialmente molesta con la presentación realizada por la Dirección de Promoción Social y hasta acusó al secretario del área, Carlos Sánchez, de “ignorar” el trabajo realizado “habiendo sido personal de esta Defensoría antes del triunfo del actual intendente”.

Galaverna no perdió oportunidad para señalar que en 2015 se opuso al “desmantelamiento” del área de Equidad de Género del municipio y que, hace tres años, presentó una recomendación para que se conforme el Consejo de la Diversidad Sexual y Género, pero que recién este año fue tomada por el bloque opositor del Concejo Municipal.

“Sería inteligente, por parte de la actual gestión municipal, capitalizar lo hecho para profundizar los cambios”, indicó sobre un “proceso de transformación cultural” para adecuar las prácticas estatales a las nuevas normas.


Encuestarán a la población trans

La Dirección de Promoción Social de Bariloche encabezará la primera encuesta a la población trans.

Desde la sanción de la ley de Identidad de Género en 2012, sólo la Fundación Huésped, el municipio de La Matanza y provincias como Salta y Misiones realizaron estudios para evaluar en qué condiciones vive este colectivo. Pero no hay datos respecto a Bariloche.

“Queremos detectar las personas trans, conocer en qué condiciones viven para elaborar a futuro políticas públicas que faciliten el acceso, ya sea a la salud, la educación, el trabajo. Cuando los grupos vulnerables acceden a derechos, toda la sociedad mejora”, expresó la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Alejandra Schneebeli.

Para llevar a cabo la encuesta, durante el próximo mes, se capacitará a cuatro personas trans. Se prevé que el estudio concluya a fines de junio.

Sabemos que han estado expuestos a situaciones de diferentes tipos de discriminación pero no hay estudios. Los colectivos trans están invisibilizados y por eso, queremos concretar este estudio”, añadió Schneebeli.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Críticas de la Defensora del Pueblo por políticas de género