Endurecen la ley contra el alcohol al volante: el límite será de 0,2 gramos

El Ejecutivo deberá reglamentar la norma para fijar los montos de las multas. Negarse al test será una falta y se considerará presunción de culpabilidad.



Los conductores rionegrinos que hayan consumido alcohol serán sancionados y se les prohibirá continuar al volante. La norma, que deberá ser reglamentada, quedó sancionada ayer con el voto unánime de la Legislatura provincial.

El texto -autoría de la parlamentaria oficialista Silvia Paz- establece la prohibición en todo el territorio para conducir cualquier tipo de vehículo o medio de transporte sin licencia especial correspondiente ante impedimentos físicos o psíquicos, con tasa de alcoholemia superior a cero gramos de alcohol en sangre o bajo efectos de estupefacientes o psicotrópicos.

La iniciativa contempla un leve margen de hasta 0,2 gramos, que se vería superado con una copa de vino o de cerveza, pero que podría permitir la ingesta de un bocadito con alcohol, o algún helado o postre con bebidas como ingredientes. Con ese límite no se instruirá sumario por parte de las autoridades intervinientes.

Tales prohibiciones serán sancionadas con las multas previstas como agravantes de las faltas graves de la Ley 2942, aunque los montos deberán ajustarse con la posterior reglamentación. La nueva norma ordena al Ejecutivo que inicie una fuerte campaña de difusión y divulgación de sus alcances. Una vez promulgada el gobierno deberá reglamentarla en 30 días para su entrada en vigencia.

En sus fundamentos, la ley destaca que la Organización Mundial de la Salud determinó que los riesgos al conducir habiendo consumido alcohol se incrementan sensiblemente.

“Beber y conducir son acciones incompatibles y el consumo de alcohol, aún en cantidades reducidas, conspira con el alta grado de concentración, reacción, control y percepción que requiere la actividad”, afirma.

El mismo organismo de la Naciones Unidas expresó que “por debajo de 0,2 gramos por litro de sangre no será pasible de acción sancionatoria, poniendo un resguardo legal para proteger a los señalados como errores en la medición, mal funcionamiento de los equipos o consumo de medicamentos o alimentos.

Los conductores no podrán negarse a realizarse el control por parte de la autoridad de aplicación, que es la Policía provincial.

Otros temas

Por otro lado, se aprobó por mayoría y en única la vuelta que norma que le otorga a los policías de Río Negro, que conforman el 18 por ciento del total de agentes públicos de la provincia, un representante con voz y voto en el Consejo de Administración del Ipross, surgido de una selección que llevará adelante la plana mayor de la Policía, integrada por 12 oficiales jefes de mayor jerarquía, y que actúa como cuerpo consultivo del Jefe de la institución.

La norma obtuvo el rechazo en pleno del bloque del Frente para la Victoria y generó malestar entre los estatales y entre los propios retirados de la Policía que no estuvieron de acuerdo con la metodología de selección.

El 50% de lo recaudado por multas se destinará a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y el 50% restante al área de prevención de adicciones.

Divisiones
en el FpV por
la ley de ART

La adhesión de Río Negro a la ley nacional sobre las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo expuso las diferencias en el seno del bloque del FpV, que volvió a votar dividido. La interna nacional se coló en el debate provincial, entre aquellos pertenecientes a sectores más conciliadores con el gobierno nacional y quienes se oponen fuertemente.

Javier Iud y Ariel Rivero, ambos referenciados con el senador Miguel Pichetto, acompañaron la iniciativa oficial. El resto de la bancada que conduce Alejandro Marinao se opuso y quienes oficiaron de oradores lo hicieron con duros términos hacia la propuesta.

El oficialismo argumentó la necesidad de terminar con la “industria del juicio”, explicó que se establecen mecanismos de resolución alternativa de los conflictos evitando la instancia judicial a la que podría recurrir el trabajador en caso de no aceptar los ofrecimientos ante un posible accidente laboral.

Datos

El 50% de lo recaudado por multas se destinará a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y el 50% restante al área de prevención de adicciones.

Comentarios


Endurecen la ley contra el alcohol al volante: el límite será de 0,2 gramos