Energía Eléctrica: la tarifa cubre menos del 42% de los costos de generación

Por el congelamiento prolongado de tarifas la demanda paga menos de la mitad de lo que cuesta el servicio. En un año se perdieron 13 puntos porcentuales entre una variable y la otra.




Pese a que en octubre y noviembre se achicó la brecha entre el precio de la energía que pagan los usuarios residenciales y comercios respecto a los costos reales de generación, las tarifas no alcanzan a cubrir ni la mitad del valor.

Durante el anteúltimo mes del año pasado, el precio promedio que pagó la demanda alcanzó a cubrir el 41,4% de los costos de generación. Así lo indicó el último informe de Tendencias Energéticas, del Instituto Mosconi, que lidera el exasesor de Juan José Aranguren Jorge Lapeña, y fueron extraídos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En noviembre de 2020 el precio pagado por los usuarios alcanzó a cubrir el 54% de los costos. Esto significa que la demanda dejó de cubrir un 13% de los costos de generación en un año.

La variación en los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayoristas (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 54,5 % a nivel interanual mientras que el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos que ambos en el mismo periodo debido al congelamiento tarifario”, señalaron los técnicos del instituto Mosconi.

Durante noviembre el costo promedio de generación eléctrica (costo monómico) se redujo un 2,3% respecto octubre y se incrementó un 58,7% a nivel interanual. Mientras que lo que paga la demanda (monómico estacional) aumentó apenas un 0,4% sobre octubre y respecto a noviembre de 2020 un 22%.

El descalce entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica acumula varios meses y mientras los costos aumentaron un 64% a nivel anual, el precio que paga la demanda lo hizo solo en un 11%.

Las provincias han actualizado los cuadros tarifarios, al igual que, parcialmente, las concesiones bajo Jurisdicción Nacional. Sin embargo, el precio de la energía al que compran las Distribuidoras se mantiene congelado. Estas particularidades tendrán invariablemente consecuencias fiscales a través de subsidios crecientes del Estado Nacional”, indicaron.

Por último, si se hace un promedio del precio que pagó la demanda los últimos 12 meses el dato es que se cubrió un 37% de los costos de generación. Ni siquiera alcanzó para la mitad y lo más probable es que, con los aumentos que tiene en carpeta el gobierno, la diferencia se mantenga amplia ya que serán los únicos del año.


Comentarios


Logo Rio Negro
Energía Eléctrica: la tarifa cubre menos del 42% de los costos de generación