Abren las ofertas de las líneas eléctricas a Bariloche y Villa La Angostura

Este jueves la licitación de la obra dará un paso fundamental. La localidad neuquina debe dejar de generar con gasoil y la rionegrina precisa un segundo abastecimiento.

La obra de interconexión de Villa La Angostura y de refuerzo de abastecimiento a Bariloche dará este jueves un paso enorme: se conocerán las ofertas técnicas de las empresas que se presentaron a la licitación. Hay 18 empresas que manifestaron interés; resta saber si se presentarán y si lo harán asociadas entre sí.

“Esta semana se va a marcar un hito importante porque se va a realizar la apertura del pliego técnico y, en unos dos meses, se van a conocer las ofertas recibidas”, dijo el presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Carlos Aristegui.

La obra está siendo licitada por Transcomahue, la empresa estatal de transporte eléctrico de Río Negro.

Actualmente Bariloche recibe electricidad a través de una línea de alta tensión de 132 kilovoltios (kV) que nace en Alicurá y pasa por Pilcaniyeu, desde donde parten dos tendidos:uno de 33 kV hacia Jacobacci y otro de 132 a Bariloche.

Independientemente de la capacidad de transporte, una sola línea hace que el abastecimiento de Bariloche resulte poco confiable.

Distinto es el caso de Villa La Angostura, que no tiene abastecimiento externo: depende la generación que hace la empresa neuquina de electricidad EPEN con combustibles fósiles, como gasoil, o, en el mejor de los casos, gas.

El sistema se llama Alipiba (por Alicurá, Pilcaniyeu y Bariloche).

La obra que avanza bajo el impulso del gobierno nacional consiste en una segunda línea desde Alicurá, pero con una nueva estación transformadora en Dina Huapi, desde donde partirá un tendido en 132 kV hacia Villa La Angostura.

Como la provincia de Neuquén tiene desde hace una década las instalaciones en su territorio ya construidas (una línea subterránea de 33 kV, una estación transformadora y un tendido de 132 kV hasta la ruta 237), el tramo que le falta a la interconexión de La Angostura no es demasiado extenso.

“Todos hemos puesto un granito de arena para que se alcance este logro y, en nuestro caso, la actual conducción de la CEB lo tuvo como uno de sus ejes fundamentales”, dijo el presidente de la CEB.

La apertura de estos sobres será el jueves por la tarde en un hotel del centro de Bariloche.

Aristegui hizo notar que hay proyectos en marcha que precisan de una mayor inyección de potencia en la ciudad, como la ampliación del aeropuerto de Bariloche, al Parque Productivo Tecnológico Industrial, el campus de la Universidad Nacional de Río Negro, y nuevos desarrollos turísticos, de planes de vivienda y del cerro Catedral, entre otros emprendimientos.

“En el futuro inmediato íbamos a tener muchos inconvenientes por no contar con una obra estratégica como esta, pero ahora sabemos que Alipiba II va a significar un fuerte avance para el desarrollo de Bariloche y la región, para que se puedan llevar adelante una gran cantidad de proyectos que demandan energía”, dijo Aristegui.

La construcción de la nueva línea había sido consignada dentro de un listado de obras y ampliaciones que se realizarán en distintos puntos del país en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.

Transcomahue hará una evaluación de las ofertas recibidas y elaborará un orden de mérito “que dará lugar a la adjudicación”, dicen los pliegos.

“A efectos de la evaluación comparativa de las ofertas económicas se adoptará, para el monto cotizado en dólares, la cotización de la divisa tipo vendedor del Banco Nación”.

La obra se licitará con el dólar como referencia pero se pagará en pesos.

La obra se prometió decenas de veces, pero es la primera vez que llega a esta instancia.


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