a corto plazo

El ministro de Energía se mostró confiado en los pronósticos. Adelantó que buscarán extender el “barril gradual”.

El Foro Latinoamericano de Energía que se desarrolla desde ayer en Bariloche, en el contexto de la reunión de ministros de Energía por el G-20, fue el escenario escogido por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para anunciar que “en el 2020 Argentina va a recuperar la senda de exportación de petróleo y en el 2022 la del gas”.

En el encuentro en el que participaron las principales operadoras con presencia en el país, Aranguren explicó que el balance nacional entre la importación y la exportación de petróleo se está viendo favorecido por el precio internacional del barril que reactivó la alicaída producción.

“Según nuestro análisis, por los precios las compañías ven un incentivo en la producción de petróleo y está aumentando producción en Vaca Muerta y seguramente en 2020 vamos a estar recuperando la posición exportadora en petróleo”, aseguró Aranguren.

No obstante, también detalló que desde el gobierno buscarán extender el acuerdo de precios que depreció a unos 66 dólares el precio del barril de crudo, en un sistema que postuló como gradualismo.

“Vamos a continuar hablando con las empresas para ver cómo se puede evolucionar en la expectativa de que en algún momento las variables –precio del barril internacional y tipo cambiario– traten al menos de contenerse, no bajar, pero al menos dejar de subir como empezó a pasar con el petróleo”, indicó y remarcó que “vamos a discutir con la industria cuáles son las posibilidades de ir acompañando con gradualismo la evolución de las variables”.

En el caso del gas el crecimiento de la producción se enfrenta, al contrario que con el petróleo, a la limitante del consumo interno en períodos de calor. Es por esto que Aranguren aseguró que en el corto plazo el mejor camino es exportar a Chile durante los meses valle y pactar contratos de importación de GNL para los meses de invierno en los que aún la producción nacional no cubre la demanda. “Para que ocurra esto tenemos que hacer contratos de largo plazo y eso es lo que vamos a empezar a trabajar en los próximos meses”, detalló el ministro mientras reveló que “en abril en un fin de semana largo que hubo un récord de temperatura cálida tuvimos que cortar producción por 10 millones de metros cúbicos día”.

En el Foro Latinoamericano las estrategias para alcanzar las transformaciones en la matriz energética de Argentina y la región tuvieron un fuerte peso y es por ello que mientras Aranguren planteó que en el país “se hace un despilfarro” al no realizar un consumo eficiente de las energía, anticipó que en octubre se sentirá el impacto de la suba del dólar en el precio del gas que pagan los usuarios. “Cuando se definió el cuadro tarifario el cambio era 20,3 pesos por dólar pero ahora que las distribuidoras tienen que pagar al productor está en 25 y esa diferencia se trasladará a las tarifas desde octubre”, dijo.

“En 2019 vamos a incorporar 4 ó 5 equipos más a Loma Campana, 3 en La Amarga Chica y entre 2 y 3 más en Bandurrias Sur”,

anunció el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto.

“Vaca Muerta es como nuestro hijo, aprendió a caminar y ya corre”, aseguró el gobernador de Neuquén en el Foro Latinoamericano de Energía. Y parece no errarle en su pronóstico dado que mientas desde Pluspetrol anunciaron el ingreso en la fase de desarrollo masivo de su bloque La Calera, el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, redobló el anuncio y reveló que en el caso de la petrolera de bandera nacional serán cinco los bloques que pisarán el acelerador en el corto plazo.

“Estamos transitando los caminos finales para en el tercer o cuarto trimestre del año La Amarga Chica entre en desarrollo masivo, pero hoy tenemos 17 pilotos y en el corto plazo van a haber otros cuatro desarrollos masivos más”, señaló Gutiérrez.

Se trata de los yacimientos Bandurrias Sur, Rincón del Mangrullo, La Ribera 1 y 2 y Aguada de la Arena.

“Estamos desarrollando muy rápido, tenemos una gran oportunidad por delante y no es a cinco años, es ahora, el año que viene”, remarcó.

En ese sentido el country manager para Argentina de Pluspetrol, Germán Macchi, graficó qué significa Vaca Muerta tanto para la industria como para el país en un sendero de transición hacia energías más limpias.

“Vaca Muerta tiene 300 tcf (trillones de pies cúbicos) de reservas y Argentina consume hoy 2 tcf por año por lo que la potencialidad de Vaca Muerta es a 100 ó 150 años para Argentina pero también para exportar al mundo”, indicó Macchi y agregó que “Vaca Muerta no es una oportunidad para los inversores y contratistas sino para el crecimiento y desarrollo del país”.

Datos

“En 2019 vamos a incorporar 4 ó 5 equipos más a Loma Campana, 3 en La Amarga Chica y entre 2 y 3 más en Bandurrias Sur”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios