Arceo: “Argentina va a importar menos GNL y más gasoil”

El titular de Economía y Energía detalló que se redujo la previsión de cargamentos de gas natural licuado de 63 a 40. De todas formas, previó subsidios para el sector energético por 15.000 millones de dólares.

El director de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo, anticipó que el nivel de subsidios que Argentina destinará este año al sector energético podría descender del altísimo nivel inicialmente previsto hasta los 15.000 millones de dólares, apalancado en parte por un cambio en las importaciones ya que detalló que este año “se va a importar menos GNL y más gasoil”.

Este cambio en la fuente de la energía que el país necesita, en especial para el invierno, radica en una inusual diferencia de precios en la que el gas natural licuado (GNL) se ubica más caro que el gasoil.

“Históricamente era más barato traer GNL que gasoil para abastecer el sistema de generación eléctrica pero el aumento en el valor del GNL determinó que Cammesa tuviera que modificar radicalmente su programación”, indicó Arceo.

Y detalló que por ello “Argentina tiene previsto para el invierno del 2022 comprar mucho más gasoil y menos GNL que en años anteriores”.

En diálogo con Cosechas y Negocios, el titular de la consultora Economía y Energía explicó que “la programación definitiva de Cammesa tiene un volumen de GNL muy inferior al que se previa a principios de año -que era de unos 63 buques- en torno a los 40 cargamentos, y esto obedece a un mayor volumen de importación de gasoil, fuel oil y en menor medida carbón”.

Este cambio es uno de los factores que inciden en una reducción de la estimación de subsidios que la energía determinará este año. “Hasta hace un mes teníamos estimado un nivel de subsidios en torno a los 16.700 millones de dólares, pero hay 3 factores que van a permitir reducir el nivel respecto de esta estimación”, indicó Arceo.

Y detalló que el primer factor determinante “es la caída en el precio internacional del GNL. Cuando hicimos la estimación estaba en 40 dólares y hoy está en 30 dólares por millón de BTU”. En este cálculo incide además el reemplazo de la compra de este energético por el gasoil que se está haciendo desde Cammesa.

“El segundo factor favorable es el aumento de la inyección desde Bolivia que en este invierno va a inyectar en torno a los 14 millones de metros cúbicos por día”, detalló Arceo.

En tanto que sumó como tercer factor “el nuevo aumento de tarifas en torno al 20% adicional y concentrado en el precio en boca de pozo del gas y el precio estacional de la energía eléctrica”.


Estiman subsidios por 15.000 millones de dólares


Según explicó, “estos factores lo que permitiría es que el nivel de subsidios se ubique en torno a los 15.000 millones de dólares en el 2022”, unos 1.600 millones menos que lo estimado hace apenas un par de meses.

Precisamente, Arceo señaló que la suba de las tarifas de luz y gas que se deberían aplicar en breve “va a permitir un menor aumento de los subsidios durante el año, pero de ninguna manera va a permitir reducir los subsidios respecto de los niveles del año pasado, fundamentalmente por los aumentos del costo de la energía como consecuencia del conflicto en Ucrania”.

La disparada del costo de las importaciones impacta de lleno en la cuenta de subsidios, en la que Arceo explicó que el avance sobre la segmentación de los usuarios “no tendría un impacto demasiado significativo en torno al nivel general de subsidios y también en parte este poco efecto es porque se aplicaría recién en la segunda mitad del año”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios