Avanza la licitación de una obra clave para abastecer de energía a Bariloche y Villa La Angostura

Este jueves se hizo en esta ciudad la apertura de las propuestas técnicas y el 5 de abril se abrirán las ofertas económicas. La inversión será de 75 millones de dólares que aportará Nación. La segunda línea de alta tensión es vital para el crecimiento de la región.

La segunda línea de interconexión eléctrica en alta tensión desde Alicurá que beneficiará a Bariloche, Dina Huapi y La Angostura comenzó a desandar este jueves el largo camino del proceso licitatorio con la apertura de las ofertas “técnicas” y la perspectiva de comenzar la obra en el terreno durante el segundo semestre de 2023.

La inversión será de 75 millones de dólares, garantizada con fondos nacionales y sin financiamiento externo, según se encargó de subrayar la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón. La licitación está desdoblada en tres tramos y se presentaron siete empresas y UTEs para la construcción del tendido eléctrico de 137 kilómetros, dos ofertas para la provisión de un transformador que irá emplazado en Dina Huapi y otras tres ofertas para equipamiento extra en 132 kV.

Royón aseguró que se trata de una obra que los “emociona y compromete”, consciente de que llegaron al momento actual luego de una década de promesas desatendidas y proyectos reformulados.

Dijo que la llamada línea Alipiba II “tiene todo lo que debe tener una obra para ser priorizada”, por lo cual el gobierno decidió dejar de esperar el financiamiento externo y afrontarla con recursos propios.


Abastecimiento estratégico


La gobernadora Arabela Carreras estuvo este jueves en la apertura de las ofertas técnicas, junto al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, y el presidente del EPEN, Francisco Zambón. (foto Alfredo Leiva)

Bariloche tendrá así su segunda fuente de abastecimiento de origen hidroeléctrico, lo cual le permitirá afrontar la creciente demanda derivada del aumento poblacional, el desarrollo turístico y su consolidación como polo científico tecnológico. Con el nuevo aporte ya no necesitará el parque de generación térmica que hoy funciona como refuerzo para los picos de consumo.

Para Villa La Angostura el cambio será aun mayor porque la interconexión a la red con punto de origen en Alicurá le permitirá prescindir del actual sistema de generación aislada con combustibles fósiles, que necesita un camión y medio diario para atender el consumo de la villa.

El acto realizado en un céntrico hotel de esta ciudad convocó a un variado abanico de funcionarios, entre ellos la gobernadora Arabela Carreras, el presidente del Epen neuquino Francisco Zambón (quien representó al gobernador Omar Gutiérrez), el senador Alberto Weretilneck, los diputados nacionales Agustín Domingo y Pedro Dantas, el intendente Gustavo Gennuso, su par de Dina Huapi Mónica Balseiro, varios legisladores provinciales, directivos de Transcomahue, de la CEB y hasta el exsecretario de Energía (sin cargo actual) Darío Martínez, quien también fue convocado a abrir uno de los sobres. También había en el salón numerosos empresarios interesados en la suerte de sus ofertas.

Abundaron adjetivos como “histórico” y “estratégico” para describir a la obra. Carreras dijo que es “un sueño que se cumple” y, como ejemplo de los problemas que viene a resolver el nuevo tendido de alta tensión, mencionó el apagón sufrido por Bariloche hace un par de días, por una falla de la línea Alipiba I, que no duró mas de 20 minutos pero provocó varios trastornos serios, incluido un corte de agua que afectó a miles de personas. “Ningún contexto mejor para explicar la importancia de esta obra”, afirmó la gobernadora.

Señaló que Bariloche demanda cada vez más energía por el crecimiento del turismo y por “su población de 150 a 170 mil habitantes”, aunque el número que documentará el censo será bastante menor, porque ya publicó que en todo el departamento solo hay 164.000.


Beneficio múltiple


Carreras dijo que está previsto también que la nueva línea, denominada Alipiba II, sirva para reforzar en el futuro el suministro eléctrico en la región sur rionegrina, desde Pilcaniyeu hacia el este, con obras complementarias que ya están planificadas.

El tendido de 132 kV partirá de la hidroléctrica Alicurá, sobre el Limay y correrá junto a la línea ya existente hasta Pilcaniyeu. Desde allí continuará en paralelo a la ruta nacional 23 hasta Dina Huapi, donde está previsto construir una estación transformadora. Desde allí se desdoblará para abastecer a Bariloche y a Villa La Angostura, que ya tiene su conexión construida y en espera, en territorio neuquino.

El intendente barilochense Gennuso dijo que “tener energía eléctrica suficiente es clave para proyectar el crecimiento de la ciudad”. Recordó que al asumir el cargo, hace siete años, se propuso trabajar en la ampliación del gasoducto cordillerano y de la planta depuradora (que ya están concretados) y ahora daría un tercer paso determinante con la esperada segunda línea Alipiba. La deuda pendiente, admitió, sigue siendo “la gran obra de agua”, que necesita Bariloche.

Zambón, en representación del gobierno neuquino, dijo que la obra licitada es “trascendental” y valoró el trabajo realizado en los últimos dos años para “actualizar” el proyecto y convencer a los funcionarios de Nación que debían garantizar el presupuesto.

Dijo que para Villa La Angostura significará un cambio decisivo, ya que no necesitará más la generación “forzada”, que representa un sobrecosto importante y un alto riesgo ambiental.

La secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini, abre las ofertas técnicas de la obra Alipiba II con el senador y candidato a gobernador por el oficialismo Alberto Weretilneck. (foto Alfredo Leiva)

Las ofertas


Varios de los funcionarios celebraron la cantidad de empresas que se presentaron a competir en la licitación, que hoy cumplió con la apertura de propuestas técnicas y el próximo 5 de abril se abrirán las 7 ofertas económicas.

Para la construcción de la línea desde Alicurá cotizaron la UTE integrada por Power China Ltda, CN Sapag y Proyección Electroluz SRL; la UTE de IPE SA y EDVSA; Tel3 SA; la UTE conformada por Lesko y Semisa; otra UTE en la que se unieron Teyma y Abengoa SA y la séptima oferta correspondió a Pro Obra SA.

Para el transformador requerido por el proyecto se presentaron Tubos Transelectrix y Artrans SA, Mientras que para la provisión de equipos complementarios competirán Lagos Electromecánica, Hitachi Energy Argentina SA y AIT SA.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios