Cayó la generación renovable y repuntó la hidráulica en mayo

Las centrales hidroeléctricas volvieron a consolidarse como la segunda fuente de generación del país. Los proyectos verdes tuvieron un rendimiento bajo en la mayoría de las tecnologías.

Los proyectos de generación renovable registraron una caída en su aporte durante mayo y se trata de la marca más baja en lo que va del año. En paralelo, la producción hidroeléctrica repuntó, lo que les permitió a las represas volver a consolidarse como la segunda fuente de generación del país.

En líneas generales, todas las tecnologías dentro del segmento renovable tuvieron un rendimiento menor al del mes anterior y, por el contrario, las represas mostraron una recuperación tanto en abril como mayo.

La generación de proyectos verdes durante el quinto mes del año fue de 1.463 GWh, mientras que las represas aportaron al sistema unos 2.290 GWh. Los datos se desprenden del informe de mayo que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) sumada a información procesada por Energía On.

Durante febrero y marzo de este año las renovables se posicionaron como la segunda fuente de generación del país, y si bien coincidió con dos muy buenos meses para el segmento verde, el hito se logró por una fuerte caída en la producción hidroeléctrica por la sequía.

En números

1.463 GWh
fue la generación renovable en mayo y registró una contracción intermensual del 9,46%.

Esta tendencia se revirtió durante los últimos dos meses y tal como indica el último informe oficial, las represas cubrieron en mayo el 20% de la demanda total, mientras que las renovables el 13%. Detrás de la generación térmica (61%) y por encima de las centrales nucleares (6%)


Cómo fue el repunte de la generación hidráulica


En febrero de este año las represas mostraron un bajísimo rendimiento y generaron apenas unos 1.369 GWh, mientras que un mes después lograron un repunte del 17% y aportaron 1.605 GWh. Ya en abril se consolidó la recuperación y la generación hidráulica cerró el mes con otro fuerte salto del 36% al producir 2.185 GWh y, por último, el aumento de mayo fue cerca del 5% (2.290 GWh).

En números

2.290
GWh fue el aporte de las centrales hidroeléctricas durante mayo lo que equivale a una recuperación del 67% respecto a febrero de este año.

Las hidráulicas pasaron de cubrir un 13% de la demanda total de energía en febrero al actual 20%, mientras que las renovables se mantuvieron con un aporte parejo entre un 13% y un 15% de cobertura en la demanda.


La producción verde en mayo


Como marcamos, la mayoría de las tecnologías registraron bajas, lo que condujo a una caída intermensual del 9,46%. De los 1.616 GWh de abril pasaron a los actuales 1.463 GWh.

Acorde a los registros de Cammesa, los parques eólicos cerraron el mes con una producción de unos 1.136 GWh y si bien fue un registro bajo, en febrero fue la más baja del año (1.054 GWh). Para tener en cuenta, la generación eólica más alta en la historia se dio en marzo, fue de unos 1.268 GWh, y coincidió con el récord del sector.

En números

1.136 GWh
fue el aporte de los parques eólicos en mayo.

Los parques solares produjeron unos 183 GWh en mayo, una marca que no solo significa una caída del 20% respecto al mes anterior, sino que además es la marca más baja de 2022. En el mismo marco, los proyectos hidráulicos renovables, generaron unos 50 GWh en el mes, un 35% menos que en abril.

Estas dos tecnologías explican en gran medida la caída intermensual que hubo entre abril y mayo en dentro del segmento renovable.

Por último, las bioenergías fueron las únicas que mostraron un leve repunte respecto a abril, aunque por su baja capacidad instalada, no tuvo un impacto sustancial en la cuenta final. En el caso de las plantas de Biogás generaron unos 39 GWh mientras que las de Biomasa unos 55 GWh.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios