La generación renovable de marzo fue récord y el primer trimestre fue histórico

Los proyectos de energía verde registraron la producción más alta hasta la fecha y se logró el mejor arranque de año. Los parques eólicos aportaron el 73% del total.

La generación eléctrica a través de fuentes renovables alcanzó un récord histórico en marzo, que impulsó el total del primer trimestre del año a una marca inédita para el sector. Con un fuerte aporte de los parques eólicos, los proyectos verdes produjeron unos 1.735 GWh durante el tercer mes del año, que les permitió superar el último registro más alto tras 5 meses.

En detalle, la generación renovable de enero y febrero de este año fue de 1.658 y 1.479 GWh, respectivamente. Sumado al último registro oficial, significa que el total del primer trimestre del año cerró en un récord de 4.872 GWh.

Los datos se desprenden del informe mensual que elabora todos los meses la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) sumada a información procesada por Energía On.

En números

24%
es el salto que hubo en generación de las renovables entre el primer trimestre de este año y el 2021.

De esta manera, los casi 4.900 GWh significa un salto del 24% si se lo compara con el mismo período del 2021, cuando se produjeron 3.940 GWh. Además, comparado con los primeros 3 meses de 2020 (2.769 GWh), el aumento es de casi el 75%.

El buen desempeño del segmento renovable, sumado a la sequía histórica que condiciona seriamente a la generación hidráulica, les permitieron a los proyectos verdes posicionarse por segundo mes consecutivo como la segunda fuente de generación a nivel país. Quedaron solo detrás del aporte de las centrales térmicas.


El último récord vigente


Hasta los registros del mes pasado, la producción de energía renovable más alta había sido la de octubre del año pasado, cuando se alcanzaron los 1.723 GWh. Si bien este marzo se registró un menor aporte de las bioenergías, la mayor producción de los parques eólicos, y un pequeño salto en el resto de las tecnologías fue suficiente para batir el récord.

En números

1.735 GWh
fue la producción de los proyectos verdes en marzo, la más alta para un solo mes.

Un dato a tener en cuenta es que la producción de enero de este año (1.658 GWh) quedó como la tercera más alta. Con lo cual, lo registrado hasta ahora permite graficar el impacto de la potencia instalada que se sumó el año pasado y, también, anticipa lo que se espera para los meses entrantes.

Lo más probable es que el segmento renovable termine el 2022 con una generación acumulada más alta que la que se vio en 2021.


La generación por tecnología


Los 1.735 GWh que muestran los registros de Cammesa que se alcanzaron el mes pasado, estuvieron compuestos en un 73% por el aporte de los parques eólicos. El 27% restante se lo reparten los parques solares, los proyectos hidráulicos renovables y los de bioenergías.

En detalle, los proyectos eólicos generaron unos 1.268 GWh el mes pasado y se trata de la segunda producción más alta registrada hasta la fecha. Si bien fue más alta que la de octubre pasado, fue más baja que la de julio (1.291 GWh).

En segundo lugar se ubicaron los parques solares con una generación e 265 GWh y el podio lo completaron los hidráulicos con unos 117 GWh. Un antecedente positivo es que fue la más alta de en lo que va del año, aunque por escaso margen.

Por último, las plantas de biogás produjeron unos 40 GWh, mientras que las de biomasa otros 48 GWh.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios