Chile espera en verano el gas de Vaca Muerta

La ministra de Energía Susana Jiménez indicó que en su país hay interés por los envíos de la producción de no convencionales.

09 ago 2018 - 00:00

En la época del boom de la producción de gas argentino, cuando parecía que los recursos de yacimientos como Loma La Lata serían interminables, el país amplió sus exportaciones y para afianzar el mercado con Chile construyó gasoductos que llegaron a llevar, en conjunto, hasta 22 millones de metros cúbicos por día.

De la mano de Vaca Muerta, ahora el país vuelve a apostar a reanudar la senda exportadora hacia un Chile en donde su ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó en diálogo con “Río Negro Energía” que “hay entendimiento por este tipo de contratos estivales, del verano gasífero”. También reveló que de acuerdo a los pronósticos que tienen esperan que a partir de la primavera del 2019 los envíos sean regulares a lo largo de todo el año.

P- ¿Hay expectativas por la firma de contratos para que Chile importe gas desde Argentina?

R- Tenemos conocimiento del gran interés de la industria de gas del lado chileno por contar con suministro de gas natural desde Argentina a precios competitivos. Por ello, les hemos invitado a tomar contacto con los productores y proveedores de este recurso en Argentina para firmar los contratos necesarios para la importación. A nivel gubernamental, hemos tenido muy buenas noticias desde la autoridad argentina, que nos ha informado que tiene la mayor disposición a autorizar dichos envíos, los cuales se iniciarían desde septiembre de 2018.

P- ¿Ya hay contratos firmados?

R- Si bien no tenemos conocimiento de los acuerdos que se están alcanzando, pues corresponden al sector privado, sabemos que estos debieran darse principalmente en la zona de Biobío-Neuquén, a fin de utilizar los excedentes de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.

P- ¿ Son contratos sin swap?

R- El protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica 16, suscrito en abril por los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, impulsa las operaciones de importación/exportación de energía eléctrica y gas natural que no requieren de una devolución o reimportación. Esto se debe a que el contexto demuestra que existe una creciente producción en las cuencas de gas de Argentina.

P- ¿Hay certezas en cuánto a los volúmenes y plazos de envío?

R- El ministro (argentino, Javier) Iguacel ha informado que se espera aprobar permisos de exportación de gas natural por un total de al menos 3,5 millones de m³/d para este año. No obstante, por mejoras en la eficiencia de la producción, según lo informado por el ministro en su reciente visita a Chile, la zona de Vaca Muerta tendrá excedentes de gas natural del orden de los 15 millones de m³/d para la próxima temporada estival, y de hasta 40 millones de m³/d para la subsiguiente. Estos podrían ser enviados vía Gasoducto del Pacífico hacia Chile durante la época estival del gas natural, probablemente, entre septiembre y abril.

P -¿Cuál es el destino que desde Chile buscan darle al gas que se importe desde Argentina?

R- El uso de este gas natural será primordialmente en los sectores residencial y comercial, y permitiría enfrentar problemas de contaminación en la zona centro-sur de Chile, y abastecer también a las centrales para generación eléctrica de la zona.

P- ¿Chile tiene interés en tener contratos por temporadas?

R- Hemos visto interés y entendimiento de la industria chilena por este tipo de contratos estivales, el “verano gasífero” de septiembre a abril, aproximadamente. No obstante, de acuerdo a las proyecciones argentinas vemos también que podrían existir eventuales excedentes incluso en invierno en un futuro próximo, gracias a una mayor eficiencia en los procesos de explotación de gas natural que están ya obteniendo en Argentina.

“Hemos visto entendimiento de parte de la industria chilena por este tipo de contratos de septiembre a abril”.
“El uso de este gas natural en sectores residencial y comercial permitirá enfrentar problemas de contaminación en la zona centro-sur”.
Precios diferenciales
o exportaciones
La política de incentivos a la producción de gas no convencional que dispuso el gobierno a través del nuevo Plan Gas redundaron no sólo en un fuerte paquete de inversiones en Vaca Muerta, sino también en los mayores volúmenes de producción que hoy se están obteniendo.
Sin embargo el nuevo ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció dos cambios en esa política. Por un lado se dispuso un corte para los proyectos que ingresarán al programa de subsidios a la producción que no sólo será temporal, ya que no se aceptarán nuevos desarrollos, sino también en su tipo.
Es que desde el ministerio de Energía se indicó que sobre una lista de espera de doce proyectos sólo se aprobarían para su ingreso los destinados a shale gas.
Pero además la semana pasada Iguacel dio a conocer que las operadoras que deseen exportar a Chile parte de su producción no podrán mantener a la vez el subsidio.
En números
3,5 millones
de metros cúbicos por día es el compromiso de envíos que asumió Argentina en el acuerdo bilateral.
12,5
millones de metros cúbicos es la capacidad que alcanzará el Gasoducto del Pacífico.
22 millones
de metros cúbicos se llegaron a enviar por los tres gasoductos que van a Chile en los noventa. En la última década el sistema se revirtió.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.