Chile y la Unión Europea firmaron acuerdos para potenciar el desarrollo del hidrógeno verde

La Unión Europea y Chile lanzaron dos nuevas acciones de cooperación que contribuirán al desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país vecino. Acordaron un proyecto de asistencia técnica y la creación de un fondo para financiar proyectos.

Chile y la Unión Europea firmaron acuerdos de cooperación para la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables por 225 millones de euros. Serán dos iniciativas: un proyecto de asistencia técnica y la creación de un fondo para financiar proyectos de producción de hidrógeno verde. Ambos proyectos se insertan en Team Europe como parte de la estrategia de inversión y conectividad «Global Gateway» de la UE.

En detalle, el primer acuerdo, llamado “Proyecto Team Europe para el Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile”, corresponde a un programa de asistencia técnica que apunta a fortalecer las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno verde en el país

Incluye el desarrollo de capacidades y transferencia de conocimientos; el desarrollo tecnológico; la generación de evaluaciones de impacto sobre infraestructura y sostenibilidad; así como el desarrollo de proyectos y cooperación empresarial y financiación.

El proyecto tiene un presupuesto de 4 millones de euros de la Unión Europea, a los que se le suman otros 4 millones de euros por parte del ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK, por sus siglas en inglés).

La segunda firma, nombrada “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile”, una iniciativa conjunta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), liderada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, financiará proyectos de producción y uso de hidrógeno verde.

Este será un mecanismo de financiación de proyectos que combina una paga de 16,5 millones de euros de la Facilidad de Inversión para América Latina y el Caribe de la Unión Europea (EU Lacif)  y 200 millones de euros en créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y KfW. Estos últimos aportarán aportan 100 millones de euros cada uno.

El fondo será gestionado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y se centrará en el desarrollo de proyectos concretos de producción y aplicaciones de hidrógeno renovable en Chile. Según indicaron desde el gobierno, será un atractivo para obtener más financiación privada y pública en pos de estos proyectos.

En la ceremonia oficial del lanzamiento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen subrayó que “este es uno de los proyectos más importantes en los que podemos embarcarnos juntos. Este fondo para el Hidrógeno Renovable apoyará el desarrollo de esta industria estratégica. Creará buenos puestos de trabajo en el país, e impulsará sus exportaciones de hidrógeno renovable al mundo”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric destacó que “la UE reconozca el liderazgo de Chile y apoyen el plan del país de transformarse en productores de hidrógeno verde más competitivos del planeta de cara al 2030”. 

También subrayó el interés de la UE de materializar proyectos concretos que instalen capacidad y construya conocimientos clave para el futuro de Chile y del mundo. “Esta industria aportará una cadena de valor que incluye conocimiento, capacitación de trabajadores, tecnología de primer nivel, respeto y cuidado por la naturaleza”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios