Chubut lidera la transición energética

La provincia anunció inversiones por 1.300 millones de dólares para desarrollar sus recursos. Para el gobierno la clave está en avanzar con reglas claras y consensos.

Por Martín Cerdá (*)

El mundo atraviesa una de las crisis energéticas más grandes. La Argentina hace oídos a este ciclo desde Chubut y por ello intensifica esfuerzos rumbo a la transición energética. En este contexto, celebramos el 1° Foro de Transición Energética Sostenible en Comodoro Rivadavia, que tuvo lugar en el marco de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación 2022.

Fue una jornada histórica para Chubut, porque nuestra provincia es pionera en materia de producción energética. Es una actividad en la que destacamos, con altos niveles de posicionamiento y una proyección que promete multiplicar este rol en los próximos años, con foco en la transformación definitiva de esta matriz.

Cuando hablamos de transición, nos referimos a descarbonizar gradualmente los sistemas energéticos, es decir, dejar atrás la generación de energía mediante la utilización de combustibles fósiles y promover la generación de energías más sustentables, incorporando a todo lo existente en materia de generación de energía la generación de hidrogeno, entre otras cosas.

En este proceso es importante destacar el papel que cumplen hidrocarburos como el petróleo y el gas natural, piezas clave para el país durante el pasaje hacia fuentes ideales como las renovables. Entre estas últimas se encuentran la energía eólica, hidroeléctrica, solar, marina y geotérmica, entre otras.

En efecto, el gas y el petróleo alcanzan el 90 por ciento de la oferta energética de la Argentina, mientras que las energías limpias se ubican en torno al 2 por ciento.

En números

25%
del petróleo de Argentina proviene hoy de los desarrollos localizados en Chubut.

Por otro lado, una fuente de efecto sumamente contaminante como el carbón se sitúa en apenas el 1 por ciento.

Afortunadamente, nuestra matriz primaria difiere ampliamente de aquellas que registran países como China, Estados Unidos y Alemania, territorios en los que prima el uso del carbón en detrimento de todo el planeta.

Aquí entra en juego nuestra provincia, la mayor productora y exportadora de petróleo. Esta fuerte participación se debe en parte a que operamos en la Cuenca del Golfo de San Jorge, cuenca madura de la Argentina y próximos a cumplir 115 años de explotación hidrocarburifera. En este yacimiento se obtiene Escalante, un tipo de crudo muy requerido desde Norteamérica, Asia y El Caribe.

Este recurso estratégico le permite a Chubut generar 140.000 barriles diarios, una marca con la que consigue aportar el 25% por ciento del total de la actividad petrolera a nivel nacional.

Con la transición energética en marcha, también somos referencia en materia de fuentes renovables, con nuestra provincia como principal generadora de energía eólica. En este frente lideramos la transformación al disponer de 23 parques eólicos, 365 equipos y altas probabilidades de triplicar en el corto plazo esta actividad.

Chubut está primero en el índice de provincial de atractivo renovable, en el cual se dan las mejores condiciones para llevar adelante inversiones.

En paralelo, propusimos la multiplicación a través de inversiones de los diferentes proyectos de desarrollo industrial de hidrógeno que funcionan actualmente. Se trata de una fuente verde, ampliamente diferencial porque no deja huella de carbono.

A propósito de las inversiones, cabe destacar el valor de una convocatoria como la del Foro de Transición Energética Sostenible, donde fue posible compartir ideas, alcanzar consensos y propiciar escenarios para el desarrollo de acciones conjuntas, proyectando el camino energético para los próximos años.

El dato

23
Parques eólicos operan en Chubut, en total suman 365 molinos.

En ese marco, donde expusieron referentes centrales como la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el gobernador de Chubut Mariano Arcioni confirmó un respaldo económico proveniente del sector privado en torno a los 1.300 millones de dólares.

La inversión, que apunta a potenciar la actividad petrolera en el Golfo de San Jorge, es una de varias colaboraciones que la Provincia implementará de cara a 2023. Rumbo al año que viene se contempla un plan de reconversión que incluye la construcción de gasoductos para la Comarca Andina y de una nueva línea de alta tensión de 500 kV.

Con estas iniciativas, Chubut y la Argentina se comprometen a facilitar acompañamientos y normas claras, según garantizó el propio Arcioni durante el evento. En definitiva, se buscará consolidar la previsibilidad y la seguridad jurídica a fines de trazar un camino certero hacia la transición energética.

Asimismo, prevalece el compromiso de poner las reglas y normas que hagan falta para garantizar un pasaje justo, sostenible y con validación social y ambiental, tal cual propone y anticipa Royón en plena sintonía con quienes impulsamos el gran proyecto chubutense.

(*) El autor es el actual ministro de Hidrocarburos de la provinica de Chubut.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios