Empresas del sector energético invertirán 1.000 millones de dólares en Chubut

Así lo anunció el gobernador de Chubut Mariano Arcioni en el primer Foro de Transición Energética Sostenible. "Estamos posicionando la provincia a nivel nacional e internacional”, aseguró.

Comodoro Rivadavia fue sede del primer Foro de Transición Energética este viernes. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni encabezó el acto de apertura junto con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. En uno de los paneles del encuentro, el gobernador reveló que empresas del sector invertirán 1.000 millones de dólares en la provincia.

El anuncio se dio en el panel “El rol estratégico de la región en la transición energética – principales proyectos”. Allí se repasó la actualidad provincial y se expusieron proyectos que se encuentran en actividad en las provincias de Chubut y Río Negro, atendiendo a la articulación entre sectores públicos y privados.

Arcioni marcó que Chubut lidera el mercado de la producción y la exportación de hidrocarburos. Reveló también que a partir del plan estratégico que puso en marcha la provincia, distintas compañías del sector anunciaron una inversión de unos 1.000 millones de dólares. “Aprovecho para felicitar y agradecer el compromiso de las empresas que llevan a cabo su producción en Chubut«, expresó.

A su vez, sumó a las firmas que «de cara a la transición energética, estamos posicionando la provincia a nivel nacional e internacional”. Y aseguró: “Las inversiones van a venir con normas claras, y hoy la Argentina y Chubut las están dando”.

En el acto de apertura, el mandatario destacó el valor estratégico de la convocatoria: “Es importante recibir a todos estos actores que trabajan para seguir potenciando los recursos de hidrocarburos de nuestro país, que tiene una enorme riqueza. No sólo crece Chubut, no sólo crece la región; también crece Argentina”.

Por su parte, Royón subrayó la importancia de estos espacios de intercambio y de reflexión para el sector energético: “Argentina tiene un complejo energético con muchísimo potencial para desarrollar y estamos comprometidos a poner las reglas que hacen falta para que esto sea así de manera sostenible y de una manera sustentable del punto de vista social y ambiental”.


La agenda que tuvo el primer foro de Transición Energética


El foro consistió en seis paneles que abordaron diversos ejes temáticos. La primera disertación se llamó “Transición energética: articulaciones público privadas como desafío y oportunidad para Argentina y la región”. Se enfocó en el trabajo que desarrolla el país en esa materia, el cambio de perspectiva en la matriz económica y el rol del hidrógeno en todo el proceso, entre otros tópicos.

En la segunda exposición, “Los hidrocarburos en la transición energética”, representantes de YPF, Pan American Energy (PAE) y IAPG Houston debatieron acerca de la industria, las acciones efectuadas y los desafíos a superar. El tercero fue un panel de perfil internacional en el que se abordaron las acciones y políticas que se implementan en el mundo para afianzar la transición energética.

En este último, participaron representantes de distintos países, como la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval y su par de Países Bajos, Annemieke Verrijp; el viceembajador de Australia Mike Wight y el director de la iniciativa Hidrógeno Edmont Global, Brent Lakeman.

El quinto panel se llama “Panorama Global – Avances tecnológicos” y será a las 15. Abordará desafíos, costos y cadena de valor, las inversión en conocimiento y los casos en desarrollo alrededor del mundo. El último tendrá lugar a las 16, donde se expondrán las conclusiones y compromisos en la materia.

Además de Arcioni y Royón, participaron del acto de apertura la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y presidente de YPF, Pablo González.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la octava Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica por iniciativa conjunta de la ciudad y la Agencia Comodoro Conocimiento y TES (Transición Energética Sostenible). Será desde hoy al domingo en el Predio Ferial de Comodoro y cuenta con 65 stands, patio gastronómico y actividades como conferencias, capacitaciones, talleres y espectáculos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios