Cómo es el recorte de los subsidios al gas que multiplicará las facturas hasta 10 veces

Nación publicó los nuevos valores del componente gas de las facturas, que implican la más fuerte quita de subsidios aplicada hasta el momento. En la Patagonia habrá una doble quita que disparará los aumentos finales al 400% para residenciales y hasta el 1.000% en los comercios.

La motosierra del gobierno de Javier Milei no tuvo reparos en lo que hace a la quita de subsidios para el servicio de gas natural por redes. Los nuevos valores que abonarán los usuarios desde abril representan el mayor recorte en subsidios realizado a la fecha por la gestión, marcando subas en el final de las boletas de hasta el 1000%, y con el condimento -no menor- de tener el doble de incremento en las provincias patagónicas.

Este miércoles Nación publicó la Resolución 41/2024 que lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y que representa un real tarifazo para parte de los usuarios de gas del país. La norma detalla los nuevos precios del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que es el valor en sí del insumo gas que compone las facturas.

Su peso en el final de las boletas es significativo, siendo en la región de cerca del 60% del costo total. Pero además, es donde se centraban los subsidios que el gobierno estaba abonando, ya que el precio está desde hace años dolarizados, pero en las tarifas se pagaba -hasta este mes- en pesos y a valores muy atrasados.

La norma detalla cinco grandes cambios: el primero es que habrá dos precios diferentes para el gas a lo largo del año. Uno para los meses de invierno, de mayo a septiembre inclusive, y otro para los meses templados, que son en este año abril, octubre, noviembre y diciembre, lo cual hará que en la práctica el precio del gas vuelva al nivel de abril a partir de octubre.

El segundo gran cambio es que los precios que abonarán los usuarios pasan a estar ahora fijados en dólares, y no en pesos. Allí se solapa el tercer cambio introducido, y es que el valor del tipo de cambio para calcular su traslado a pesos, se hará mensualmente, tomando el valor vigente del 1 al 15 de cada mes.

El dato

420%
es el aumento estimado en las boletas de los usuarios de mayores ingresos sumando la quita de subsidios y el alza de las empresas. Para los comercios e industrias, las subas llegarían al 1.000%.

Esto en la práctica lo que hará es actualizar constantemente el precio en pesos que se estará pagando por el PIST, reconociendo así no solo a las microdevaluaciones que aplica el gobierno, hoy en torno al 2% mensual (crowling peg), sino también posibles devaluaciones más notorias, como la que hubo en diciembre.

El cuarto cambio es el que más perjudica a los usuarios de la Patagonia ya que implica en los hechos la eliminación del precio diferencial que existía hasta el momento en el valor del metro cúbico de gas. Esta medida que fue diseñada así desde el gobierno que están convencidos de que en la Patagonia se «derrocha gas» por su bajo precio, hará que las subas sean casi del doble en estas provincias que -irónicamente- son las productoras de gas.

Comparando el caso de Neuquén versus Buenos Aires, se puede ver que la suba para los usuarios del segmento de mayores ingresos (N1) de la región llega al 592% en el componente gas, mientras los usuarios de Metrogas tendrán una variación del 334%. Lo mismo se da en el grupo intermedio (N3) que sube un 366% en Neuquén y solo un 196% en Buenos Aires. Y para el grupo de menores recursos (N2) el alza en el precio del gas en Neuquén llega al 299% versus un 196% en Buenos Aires.

Esto se debe a que Nación eliminó el precio diferencial del gas que regía desde 2014 para la Patagonia, quedando como único beneficio la Zona Patagónica.

En tanto que el quinto gran cambio, es la eliminación de los subsidios a los pequeños comercios e industrias, razón por la cual son los que más sentirán los aumentos.

Estos sectores, que abonan las categorías de usuarios de gas P1, P2 y P3, contaban hasta ahora con un precio PIST con un alto subsidio, que para los pequeños comercios (P1 y P2) era casi similar al precio del segmento más bajo de los usuarios residenciales (N2).

La nueva norma representa un tarifazo con todas las letras para estos comercios e industrias, que tendrán subas de hasta el 1.000% en mayo -comparando con el precio actual- que harán que sus boletas se multipliquen por 10 tan solo por esta quita de subsidios.

En este segmento comercial, los usuarios de casi Neuquén, parte de Río Negro y Chubut serán fuertemente impactados, pues deberán abonar un precio del gas más alto que se fijó para por ejemplo Buenos Aires.

En concreto, los cuadros anexos de la Resolución 41/2024 toman las subzonas que reconoce Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora de la región.

Allí se ve que en las subzonas Neuquén (que es casi toda la provincia) y Cordillerano (que es la región andina de Neuquén, Río Negro y Chubut) se abonará un valor de 4,50 dólares por MBTU.

Hasta este mes, los comercios P1 y P2 de estas zonas abonaban 8,17 y 10,28 pesos por metro cúbico, pero el nuevo esquema lleva en ambos casos el valor a 145,29 pesos. Esto son subas del 1678 y 1299% respectivamente en el componente gas de las boletas.

Como publicó Energía On esta semana, estos cambios harán que los comercios de Neuquén, a pesar de estar a pasos de los desarrollos de gas de Vaca Muerta, van a abonar un precio del gas más alto que los de Buenos Aires, incluyendo en ese segundo caso a las zonas más coquetas del país como son Puerto Madero o Recoleta.

Es que, en esa región del país, el alza que tendrán los comercios de las mismas categorías es mucho menor en términos no solo del precio (4,43 en Buenos Aires y 4,50 en Neuquén para el invierno), sino también en la suba porcentual que llegará solo al 1.003% en mayo, versus el 1.678% de la zona.


La suba en los usuarios residenciales


Saliendo de los comercios y entrando en los usuarios residenciales, la quita de subsidios seguirá el sistema de segmentación creado por el anterior gobierno. Es por esto que los subsidios serán retirados totalmente a las familias del grupo de más altos ingresos (N1), y de forma parcial y con una sola cuota, para los grupos de menores recursos (N2) y el intermedio o clase media (N3).

En la región el impacto de esta quita de subsidios y del precio diferencial del gas tendrá un amortiguador, ya que la Zona Patagónica del gas es un beneficio que se aplica precisamente sobre el precio PIST y que lo reduce al 50%.

En el caso de las familias del segmento N2 la quita de subsidios se dará solo en abril y representará un salto del 299% en el precio PIST, que podría impactar en el monto a pagar con una suba del 180%. En concreto pasarán de estar pagando 6,3 pesos el metro cúbico de gas a 25,21 pesos, aunque claro está que esto subirá con cada devaluación.

Para los usuarios del grupo intermedio (N3), también la quita de subsidios se dará solo en abril cuando el precio PIST pasará de 8 a 38 pesos por metro cúbico (en el traslado del valor del dólar). Esta quita de subsidios implica que el precio del gas subirá para estos usuarios un 366%, y podría tener un impacto en el final de las boletas a pagar de hasta el 220%.

Este segmento intermedio abona a precio completo el gas que consume por fuera de un umbral diseñado por la anterior gestión que es el mismo valor que abonarán los usuarios del segmento de mayores ingresos.

Para estas familias del grupo N1, el incremento tendrá dos escalones. El primero en abril cuando el precio pasará a 2,98 dólares, lo cual representa pasar de los actuales 20 a 94 pesos por metro cúbico, una suba del 351% en el precio PIST.

En tanto que el segundo salto se dará en mayo, cuando pase el costo a 4,50 dólares por MBTU, lo cual representa unos 145,4 pesos por metro cúbico.

En esta segunda tanda la suba si se compara con el valor actual da un incremento del 595% en el valor del gas, que podría derivar en una suba en las boletas de hasta el 355%.

Estas variaciones corresponden al caso analizado de Neuquén, en donde el descuento por zona es del 50% y rige solo para los usuarios residenciales.


Faltan más aumentos


Es que si ya esta quita de subsidios tendrá un fuerte impacto en los bolsillo de los usuarios, este miércoles 3 de abril se publicará una segunda tanda de aumentos, en este caso referidos a las empresas del sector. Se trata de los aumentos para las transportistas troncales -TGS y TG- y para las distribuidoras como Camuzzi y Metrogas, entre otras.

Las subas solicitadas por estas empresas van desde 450 al 770%, pero su impacto en el final de las boletas será menor al que implica la quita de subsidios.

De hecho, si se avala todo lo pedido por Camuzzi y TGS para la región, las subas tendrían un impacto en el final de las boletas de otro 65%, con lo cual los usuarios residenciales de Neuquén del grupo N1, llegarán a subas es sus boletas de más del 400%.


Se viene otro recorte de subsidios


El eje de la quita de subsidios aplicada por el gobierno es achicar sus desembolsos, que el año pasado sumaron en todo el sector energético cerca del 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Pero así como es difícil contar la cantidad de ceros que tiene la cifra destinada a subsidios al año, Nación cuenta con una carta más bajo la manga: la nueva Canasta Básica Energética (CBE). Este nuevo sistema es, en resumen, un doble recorte extra sobre los actuales subsidios, del gas y la energía eléctrica.

Este nuevo sistema creará una canasta modelo de consumo para dar zona del país (seis en total) y sobre ese consumo medido en pesos, se aplicarán los subsidios a las familias que -estando en condiciones de acceder a los subsidios- ese costo modelo represente más del 10% de sus ingresos familiares.

El eje del plan es que la canasta diseñada es baja, buscando paralelamente bajar el consumo. Y que en segundo término, el subsidio no será general como hoy, que no limita el consumo, sino fijo en pesos, independientemente del consumo real de cada familia.

Este nuevo sistema está previsto que sea publicado oficialmente antes del próximo 10 de abril, ya que la meta del gobierno es solaparlo con la quita de subsidios al gas y la ya aplicada a la energía eléctrica, a partir de los consumos de mayo.


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