Cuáles fueron los tres parques eólicos más productivos del país

Cammesa publicó el informe de mayo sobre generación renovable y reflejó que los tres parques con mayor factor de carga se encuentran en la Patagonia. Dos de ellos se ubican en Chubut y el restante en Santa Cruz.

La Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) publicó su informe mensual sobre la Generación Renovable Variable, donde reflejó que los tres parques con mayo factor de carga son patagónicos. Se trata de los chubutenses Loma Blanca I, que tuvo 62,9% y Loma Blanca III, que llegó al 62,7%. El tercero fue Bicentenario II, de Santa Cruz, que alcanzó el 58,8%.

El factor de carga mide la productividad del parque eólico. Este porcentaje se define a partir de la potencia instalada, que representa la producción máxima a la que podría llegar el complejo en condiciones óptimas. Sobre el total de capacidad del parque, se calcula qué porcentaje pudo finalmente ser utilizado en un período de tiempo.

Por ende, mientras mayor uso de la capacidad del parque, mayor factor de carga. Según Cammesa, «un buen factor de carga se encuentra entre 24 y 30%», valores que sólo 5 de 58 complejos no alcanzaron.

La capacidad instalada del complejo Loma Blanca I es de 51,2 MW con 16 turbinas eólicas en funcionamiento. La generación neta estuvo en los 23825,6MWh. Por otra parte, la potencia media alcanzada por el parque fue de 32,02MWmed, llegando así a un factor de carga de 62,9%. De esta forma se posicionó en el primer lugar.

En comparación con mayo del año pasado, este parque había alcanzado el 55,3% de factor de carga, por lo que aumentó un 7,6%. La comparación entre mayo de 2021 y mayo de 2022 responde a las condiciones climáticas que pueden darse en el mismo período de tiempo, un factor que resulta determinante en este tipo de generación.

El dato

62,9%
es el factor de carga que alcanzó la primera etapa de Loma Blanca en mayo

En segundo lugar, le sigue la tercera parte del parque eólico Loma Blanca, que tiene una capacidad instalada de 51,2 MW también con 16 turbinas. La generación neta estuvo en los 23770,2MWh. Mientras que la potencia media alcanzada por el parque fue de 31,95MWmed, llegando así a un factor de carga de 62,7%. En mayo del año pasado tuvo un 55,26%, incrementando un 7,5%.

En el tercer puesto se ubica el santacruceño Bicentenario II, con una capacidad instalada de 25,2MW. La generación neta estuvo en los 11.038,9MWh. La potencia media alcanzada por el complejo llegó al 14,84MWmed, obteniendo un factor de carga del 58,8%. En mayo del año pasado el parque había logrado un 44,71%, comparando ambos meses incrementó un 14,1%.

En términos de mayor generación neta durante mayo, el parque bonaerense San Jorge – El Mataco se lleva el primer puesto, con una producción de 70.027,30 MWh. Este número supera ampliamente a los parques mencionados, pero el complejo tiene una capacidad habilitada de 203,4MW y alcanzó una potencia media de 94,12MWmed, por lo que su factor de carga pisó el 46%.


Qué sucedió con los parques eólicos de la zona


En tanto los parque de la zona, Vientos Neuquinos de la empresa AES Argentina y el parque eólico Pomona de la firma Genneia presentaron otros números. El primero tiene una capacidad instalada de 100,49 MW. El segundo cuenta con dos etapas: en la etapa 1, posee una potencia de 101,4 MW y en la 2, la potencia instalada es de 11,7 MW.

Vientos Neuquinos tuvo una generación neta de 24373,44MWh. La potencia media alcanzó los 32,74MWmed, por lo que su factor de carga llegó a los 32,6%. Respecto a mayo del año pasado, que tuvo 36,56%, su factor mostró un descenso aproximado de 3,9%.

La primera etapa de Pomona tuvo una generación neta de 28055,83MWh. Su potencia media estuvo en los 37,71MWmed, por lo que su factor de carga estuvo en el orden de los 37,19%. En mayo del año pasado llegó a los 41,7%, presentando así un descenso de 4,7%.

La segunda etapa de Pomona alcanzó una generación neta de 3786,49MWh. La potencia media del complejo estuvo en los 5,09MWmed, por lo que el factor de carga llegó al 43,5%. Comparado con mayo del año pasado, que obtuvo 45,9%, esta se redujo un 2,4%.

El parque eólico Vientos Neuquinos está en el centro de la provincia, a unos 30 kilómetros al noreste de Piedra del Águila. Según detalló una de las precursoras del parque, la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI), está en una zona de planicies y leves ondulaciones, que junto con la «ausencia de obstáculos naturales y a la elevada velocidad media del viento en la zona» favorecen al parque.

En tanto Pomona, ubicado en Río Negro, está a pocos kilómetros de la costa atlántica. Se ubica a unos diez kilómetros al sudoeste de la localidad de Pomona. Está «sobre un terreno abierto y relativamente plano«, que «de acuerdo al patrón definido de sus vientos el área resulta óptima«, señalaron desde Genneia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios